Política Estado Español

FASCISMO CATALUNYA

Grupos fascistas queman el Ateneu Popular de Sarrià

Ayer por la mañana el Ateneu Popular de Sarrià en Barcelona se levantaba con su local quemado y con pintadas de simbología nazi y amenazando a los CDR. Un ataque que, sin duda, se enmarca dentro de la ofensiva españolista contra el independentismo.

Pere Ametller

@pereametller

Jueves 29 de marzo | 18:55

Las agresiones por parte de grupos fascistas han sido muchas desde el inicio del "otoño catalán" en septiembre pasado. Desde antes del 1 de octubre, pero con más fuerza después de esta jornada histórica que se vivió, los ataques hacia activistas independetistas han ido en aumento y en todo momento se ha visto como estas quedaban en la más absoluta impunidad judicial y disfrutaban del silencio mediático.

Así, el ataque al Ataneu Popular de Sarrià de este jueves, el cual aparecía incendiado y con pintadas de corte neonazi y amenazando directamente a los CDR (Comités de Defensa de la República), se tiene que entender en el marco de esta ofensiva españolista que viene aumentando y normalizando ataques de grupos ultras.

Por su parte, los partidos del régimen, la policía, los jueces y la Corona, es decir, los responsables del golpe institucional del 155, son a la vez responsables también de esta escalada de violencia al dar vía libre a los diferentes grupos fascistas.

Y es que tal y como informaban hoy mismo desde el Ateneu Popular de Sarrià, ya se conoce bien cuáles son los grupos fascistas de los barrio. Y a pesar de que la Guardia Urbana de Barcelona no lo ha confirmado, los Bomberos si que han comunicado que se trata de un incendio provocado.

Cómo respuesta a este ataque brutal ayer mismo se realizó una manifestación en el distrito de Sarrià para mostrar el rechazo a la agresión y dejar claro que el fascismo no tiene cabida ni en los barrios de Barcelona, ni en Cataluña.

Las unidades de los Mossos d’Esquadra, por su lado, montaron un operativo para seguir de cerca la protesta en repulsa por el incendio e impidieron que la manifestación llegara al punto final del recorrido para leer el manifiesto.

Cómo decimos, estos ataques atienen a la ofensiva contra todo el movimiento independentista desde el 1-O y bajo la aplicación del 155. Y es que después de perseguir y encarcelar a toda la dirección política independentista, el Régimen "absolutista" del Estado español apunta ahora hacia los movimientos sociales, y en especial a los CDR.

Para eso, el aparato del Estado no sólo usará los grupos fascistas como ariete para intentar acabar con las organizaciones surgidas por la defensa de la República, sino que con los medios afines y la judicatura al frente, vienen criminalizando y judicializando a los CDR para conseguir desarticularlos, como estamos viendo estos días con más fuerza.

Es por eso que la respuesta que se ha dado frente a este ataque al Ateneu Popular de Sarrià desde la calle y sobre todo la organización y las movilizaciones de estos últimos días contra los ataques al movimiento independentista son más que nunca la fuerza a potenciar para empezar a hacer frente al Régimen y el golpe institucional contra las aspiraciones independentistas del pueblo catalán.







Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Política Estado Español   /    Fascismo   /    Antifascismo   /    Barcelona   /    Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO