Internacional

CONMOCIÓN EN GRAN BRETAÑA

Grupos de ultraderecha podrían estar vinculados al asesinato de la diputada Jo Cox

Crecen las especulaciones sobre la posible vinculación de grupos de extrema derecha con el asesinato de la diputada laborista británica, Jo Cox. ¿Qué es el partido Britain First?

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Viernes 17 de junio de 2016 | Edición del día

A pesar del silencio de sumario alrededor del asesinato de la diputada laborista Jo Cox, varios medios periodísticos declararon que el nombre del presunto asesino habría aparecido en sitios de extrema derecha y se habría suscripto a una publicación ligada a una corriente supremacista blanca.

Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre el Brexit

Según testigos del hecho el asesino de Cox, Thomas Mair, habría gritado “Britain First” antes del ataque. Aunque la organización de extrema derecha de igual nombre negó toda responsabilidad, las especulaciones crecen.

¿Qué es el partido Britain First?

Britain First (Gran Bretaña primero) es una organización catalogada como “grupo paramilitar fascista” y fue formada en el 2011 por Jim Downson, un profundo antiabortista y vinculado al Ulster Loyalist (Lealismo en Úlster), grupo que combate el republicanismo irlandés y está por mantener el norte de Irlanda como parte del Reino Unido.

La formación de extrema derecha Britain First está liderada por Paul Golding, ex concejal del partido de extrema derecha British National Party (BNP) del cual fue secretario de comunicaciones entre 2009 y 2011.

El Britain First hace campañas contra los inmigrantes, el multiculturalismo y, según sus palabras, la islamización del Reino Unido. En una escalofriante semejanza con la fuerza voluntaria del Úster, su grupo de seguridad se llama Britain First Defence Force.

Entre sus acciones directas se pueden mencionar los “escraches” en las puertas de los hogares de supuestos islamistas y sus “patrullas cristianas”. Tienen el foco puesto en las redes sociales y se presentaron sin éxito en elecciones locales, de alcalde de Londres y para el parlamento europeo. Recientemente fueron acusados de haber subido en su sitio en Facebook un video falso en el cual un grupo de hombres musulmanes supuestamente atacaba a un grupo de galeses que entraban a un pub. Se demostró que el video era falso.

Te puede interesar: Brexit ¿Salir o no de la Unión Europea?

Los partidarios de la organización de extrema derecha acuden a las marchas y actos portando cruces inmensas, parafernalia nacionalista y carteles con el eslogan “Los veteranos antes que los inmigrantes”.

Además intentaron llamar a realizar acciones directas contra el alcalde de Londres Sadiq Khan, de origen musulmán. A raíz de este hecho el periodista Owen Jones, referente de la izquierda y autor de Chavs y El Establishment, acusó al grupo de incitar la intolerancia racial.

Por otra parte, varios políticos y líderes sindicales condenaron un poster antiinmigrante de UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido), argumentando que incitaba el odio racial. El poster revelado por Nigel Farage, dirigente de UKIP, muestra una cola de migrantes y refugiados, guarda similitud con imágenes de propaganda nazi.

El asesinato de la diputada laborista Jo Cox, pone en evidencia que la convocatoria del referéndum propuesta por David Cameron hasta el momento ha servido para instigar sentimientos nacionalistas.







Temas relacionados

Jo Cox   /    Brexit   /    Gran Bretaña   /    Inglaterra   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO