Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Grupos conservadores traen autobús transfóbico a México

El famoso autobús transfóbico que en el mes de febrero estuvo rondando las calles de España llegará el día miércoles 14 de junio a las 11:00 horas a las calles de la Ciudad de México.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 14 de junio

Dicho autobús llamado “Autobús de la Libertad” es traído a México por organizaciones de ultraderecha conservadoras que buscan continuar con su campaña en defensa de la “familia natural”, contra el aborto y la diversidad sexual.

Esta campaña surgió en España por iniciativa de la fundación CitizenGo como respuesta a la campaña que buscaba concientizar sobre la transexualidad infantil que se presentó en distintas ciudades de España con el mensaje “hay niñas con pene y niños con vulva”.
 
CitizenGo es conocida por ser una fundación de ultraderecha conservadora que tiene dentro de sus objetivos “defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad” llevando campañas en distintos países en contra del matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia.
 
Ahora esta campaña llega a México a través del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia)- la cual forma parte del Frente Nacional por la Familia- que ha participado de las protestas y campañas en contra de las iniciativas por el matrimonio igualitario y el acceso nacional a la identidad de género de personas trans.
 
En febrero en España el mensaje difundido por el autobús naranja tenía en el centro de la campaña promover un rechazo a la transexualidad: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo.”. Esto provocó la molestia de grupos y activistas trans y en defensas de los derechos de la diversidad sexual que lograron sacarlo de circulación.

Ahora el autobús naranja que circulará el día de mañana por las calles de la Ciudad de México supuestamente saldrá de Los Pinos con el texto: “¡Dejen a los niños en paz!”, el hashtag #ConMisHijosNoSeMetan y “Es perverso decirle a los niños que desde los 10 años pueden tener sexo con adultos y abortar… ¡Sin conocimiento de sus padres! En educación, ¡biología, no Ideología de Género!”

El mensaje que promueve este autobús está en la misma línea que ha seguido el Frente Nacional por la Familia para luchar contra lo que ellos llaman la “Ideología de Género”. Colocan a los niños y niñas como víctimas de una supuesta “Ideología de Género” que más bien son los muy distintos discursos tanto políticos, científicos y sociales que se han impulsado desde la academia, el activismo y el movimiento social por los derechos de la diversidad sexual y las mujeres.

Al contrario, lo que promueve este autobús en vez de proteger a los niños solamente atenta en contra de los derechos humanos de la infancia, y no solamente de los infantes LGBT, sino de la infancia en general, ya que la presunción de no brindar educación sexual a los niños y niñas lesiona su derecho a que reciban una educación tanto laica como científica, pero también a acceder al derecho a la salud, ya que pasa por tener información pertinente sobre el cuerpo (como abortar o utilizar métodos anticonceptivos) y las prácticas sexuales. Así que de implementarse legalmente lo que estos grupos defienden violaría el derecho al libre desarrollo de la personalidad y al derecho a la identidad de las infancias.

Estos grupos de derecha y ultraconservadores tienen el propósito de evitar la difusión del conocimiento sobre la sexualidad generado por los estudios de género en las últimas décadas en las áreas de las ciencias sociales y las ciencias naturales al tacharlos de “ideológicos” y negar la teoría y los datos empíricos sólidos que existen detrás de ellos, cosa que no puede decirse de las aseveraciones que estos grupos pregonan sobre la sexualidad, sobre el matrimonio, sobre la “familia natural” o los roles sociales de hombres y mujeres.

Lo que realmente hacen estos grupos y campañas es promover una educación para los niños basada en la ignorancia y el odio, y no realmente en una educación laica y científica.

El día miércoles 14 de junio se manifestarán activistas trans y de la diversidad sexual contra este camión que promueve el odio y la ignorancia en punto de las 9:00 horas frente a la Estela de luz para repudiar nuevamente las acciones del Frente Nacional por la Familia que el año pasado generó una ola de violencia y crímenes de odio en contra de la diversidad sexual, siendo las mujeres trans el grupo más afectado.






Temas relacionados

Transfeminicidios   /   Ciudad de México   /   Crímenes de odio   /   LGBTTI   /   Transfobia   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO