Medios de comunicación

¿A DÓNDE VA?

Grupo Indalo: sueldos atrasados y Paradise Papers

El financista que cerró la compra del Grupo apareció implicado en el nuevo escándo de empresas offshore. Hay pago en cuotas de salarios y los trabajadores responden con asambleas y paro.

Martin Espinoza

@martinespi05

Miércoles 8 de noviembre | Edición del día

Los medios del Grupo Indalo vienen siendo escenario de una situación de suma inestablidad, profundizada tras la venta de todas las empresas (petrolera y de medios) por parte de Cristóbal López y Fabián De Sousa, al grupo de inversión (fondo buitre) OP Investments.

La situación se complicó mucho más en los últimos días tras conocerse que su única cara visible hasta ahora, Ignacio Rosner (ex Clarín y Papel Prensa) , operó durante años en el circuito offshore y aparece mencionado en el escándalo de los "Paradise Papers", al igual que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el de Energía Juan José Aranguren.

Te puede interesar: Grupo Indalo: trabajadores realizan medidas de fuerza y se declaran en “asamblea permanente”

Ahora hay un signo de pregunta sobre qué decidirá el juez federal Julián Ercolini frente al pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
de que impida que se efectivice la operación de traspado del Grupo Indalo, ya que los medios hasta ahora de López y De Sousa, tienen los bienes inhibidos por su deuda con el fisco que ronda los 10 mil millones de pesos. A esto se suman multimillonarias demandas como las que le interpusieron los periodistas Marcelo Longobardi y Antonio Laje, despedidos luego de la venta de Daniela Hadad, más un reclamo de unos 20 millones de dólares por parte del conductor-empresario Marcelo Tinelli.

El próximo 15 de noviembre, los representantes de OP Investments en Indalo, los abogados Santiago Dellatorre y Damián Burgio, deberán explicarle formalmente al juez Ercolini su plan de desendeudamiento para convencer al magistrado que autorice el traspaso.

Los trabajadores de Indalo

Ayer fue un día agitado en los estudios y redaciones del Indalo Media. La empresa incumplió el plan anunciado de pagar en cuotas los salarios. Debía depositar la primera cuota ayer martes 7/11, pero no lo hizo en su totalidad y solo cobraron algunos trabajadores.

Esta situación motiva asambleas masivas en C5N y los trabajadores se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, rechazando el pago en cuotas. En las cinco radios de Indalo (Radio 10, Mega, Pop, Vale y One) hubo paro ayer desde la tarde hasta las 21 y hoy vuelven a parar los trabajadores por la mañana. Fue convocado por los sindicatos ATTRAC (operadores) y la SAL (locutores).

Te puede interesar: Paro en radios del Grupo Indalo y denuncia de trabajadores de C5N

Varias personalidades se pronunciaron ante el no cobro. Víctor Hugo Morales abrió su programa de ayer a la tarde en C5N leyendo el comunicado de los trabjadores. Gustavo Sylvestre por la noche mencionó también esta situación, mientras que la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y el dirigente de Suteba Roberto Baradel, en el programa MinutoUno expresaron su solidaridad con los trabajadores.

En Ámbito Financiero ayer también hubo asamblea de los trabajadores en el edificio de Paseo Colón 1196 y mañana jueves presentarán un informe de la situación del diario y las punto com, en la audiencia que esperan mantener referentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) con el Secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco.

Allí los dirigentes de Sipreba tienen previsto, según expresaron en un comunicado, "abordar la problemática del gremio de prensa que en los últimos dos años solo en la ciudad de Buenos Aires sufrió la pérdida de 1500 puestos de trabajo", a lo que se suman la situación de la agencia DyN ante su cierre.

Doble ataque: libertad de expresión y puestos de trabajo

La posiblidad de cierres o despidos masivos en los medios de comunicación pone en juego la libertad de expresión y la pluralidad de voces.

Esa es la dinámica que sufre los medios de comunicación tradicionales tras la asunción del gobierno de Cambiemos. El efecto de implosión y vaciamiento, que el gobierno nacional y el poder judicial avalaron, deja actuar a los empresarios, incluso a los vinculados al gobierno kirchnerista, en la más aboluta impunidad para estafar trabajadores, como ocurrió con Sergio Szpolski y Matías Garfunkel del desaparecido Grupo 23, y ahora en Radio Del Plata de Electroingeniería de los Ferreyra.

De paso, en nombre de un falso llamado a "combatir la corrupción" y castigar a los "empresarios k" (en este caso de medios) corruptos, aprovechan para avanzar contra la libertades democráticas y, en este caso, acallando medios críticos. A este primer aspecto más político se le suma otro más económico, de negocios capitalistas, de intentar avanzar en una reestructuración de las empresas periodísticas con despidos y flexibilización laboral, a tono que el intengo del gobierno macrista de avanzar con contrarreformas contra las conquistas histórica de los trabajadores.

Te puede interesar: Disputas en la morgue de los medios

Sin embargo, los despidos no son patrimonio de los llamados "medios k", como demuestra ahora el cierre de la agencia DyN, próxima a bajar sus persianas por una decisión empresarial fundamentalmente de Clarín y La Nación, sus principales accionistas. En Tucumán, Radio Continental decidió levantar su programación local y dejó en la calle a 30 trabajadores.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con todos los trabajadores de medios en general y los trabajadores del Grupo Indalo en particular. Ponemos nuestro diario a disposición en toda lucha por la defensa de los puestos de trabajo y los derechos laborales, de organización y expresión.








Temas relacionados

Paradise Papers   /    Jorge Rosner   /    Fabián de Sousa   /    Grupo Indalo   /    Cristóbal López   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO