Mundo Obrero

DESPIDOS EN MEDIOS

Grupo Indalo despide trabajadores de Buenos Aires Herald y lo convierte en semanario

Tras 14 despidos ilegales de trabajadores de la redacción, hoy es la última edición impresa del diario con más de 140 años de historia.

Miércoles 26 de octubre de 2016 | 12:36

En su editorial online de hoy “El final de un diario”, argumentan que “El escenario en el que nos encontramos hoy, de acuerdo a la visión del accionista mayoritario — el Grupo Indalo —, torna inviable continuar con la edición diaria”. (…) “la prensa experimenta dificultades en todo el mundo. Los diarios enfrentan recortes y operaciones de cirugía mayor mientras los lectores migran hacia los medios digitales, lo que deriva en caídas en la circulación y de avisos publicitarios”.

El 15 de septiembre, el único diario editado en inglés de los países de habla hispana dirigido por Sebastián Lacunza cumplió 140 de historia. Entre redactores, diseñadores y editores, el personal del diario contaba con alrededor de 20 trabajadores, los cuales 14 fueron despedidos sin causa. Algunos de ellos tienen décadas de trabajo en el medio y también había compañeras que han sido madres recientemente. La situación del resto es incierta y preocupante, ya que los trabajadores extranjeros del Herald dependen de un empleo estable para conservar su visa laboral.

El Grupo Indalo del empresario Cristóbal López es también dueño del 60% del Grupo Ambito, y ya habían anunciado en el último mes el cierre del diario rosarino El Ciudadano, dejando a más de 80 trabajadores en la calle.

Reunidos en asamblea, los trabajadores de Ámbito Financiero y El Argentino resolvieron por mayoría realizar un quite de firmas en la edición de hoy para solidarizarse con los trabajadores despedidos del Herald y para exigir a la empresa que se respeten los derechos laborales contemplados en el Estatuto del Periodista y en el Convenio Colectivo de Trabajo N°301/75. En su comunicado, exigen “el cese de los despidos en las distintas empresas del grupo y el pleno goce de la libertad sindical”.

Asamblea de trabajadores de Buenos Aires Herald, Ámbito Financiero y El Argentino
Fuente: Sipreba







Temas relacionados

Buenos Aires Herald   /    Grupo Indalo   /    Cristóbal López   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO