Política

ELECCIONES 2017

Grupo Esmeralda, peronismo bonaerense sin cristinistas

Intendentes peronistas inician hoy el recorrido por la Provincia de Buenos Aires. Las miras en 2017 motivan alineamientos y conversaciones con Randazzo y el espacio del massismo.

Martes 26 de julio de 2016 | 08:29

En el día de hoy los Intendentes del “Grupo Esmeralda” realizarán una reunión con referentes del peronismo en la capital provincial. La misma se desarrollará en el salón de la Fundación Facultad de Ingeniería de La Plata, convocada por la legisladora Valeria Amendolara y el ex legislador Gonzalo Atanasof bajo la consigna “reconstruir el peronismo en la Provincia”.

Como adelantaron desde el grupo encabezado por el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y secundado por su par de San Martín, Gabriel Katopodis, esta reunión será la primera de una serie de referentes peronistas provinciales. El objetivo es rearmar al Partido Justicialista (PJ) de cara a 2017 para enfrentar a Cambiemos en el territorio que los peronistas consideran propio: la Provincia de Buenos Aires.

“Acá no hay un jefe ni un líder, sino que tenemos una construcción horizontal y preferimos hablar con todos los sectores peronistas”, declaró el ex legislador y hasta hace poco uno de los alfiles del sciolismo, Guido Lorenzino. Pero la peregrina idea de un peronismo no verticalista habla por sí misma.

Este grupo de intendentes en realidad intenta presentar como virtud es producto de una debilidad, una que en el peronismo cuesta caro. Si la máxima peronista reza “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, el desconcierto por encontrar un conductor no puede ser mayor en la actualidad.

Aunque mientras siguen en la búsqueda, este grupo de intendentes se ha mostrado desde el primer día muy predispuesto a acompañar al gobierno de Vidal, aprestándose para votarle el presupuesto y el endeudamiento a cambio de la promesa de dinero para la obra pública.

El peronismo no ha logrado mantenerse unido a nivel nacional y tampoco a nivel provincial. A la creciente y constante pérdida de liderazgo de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, profundizada luego de la crisis de las valijas de José López, no ha dado lugar a la emergencia de una alternativa que logra aglutinar a sus distintos sectores, sobre todo al conjunto de intendentes que cuentan con poder en el territorio bonaerense.

Entonces en “situación de disponibilidad”, sin un candidato definido y a la espera de una definición de Florencio Randazzo a quien valoran por habérsele “plantado” a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, este grupo se lanza a ganar volumen territorial realizando recorridas por las distintas secciones electorales de la provincia.
El ex ministro de Transportes kirchnerista dio señales favorables a este armado como la reunión que mantuvo en el búnker de calle Esmeralda y semanas después con la primera plana del Movimiento Evita (escindido del Frente para la Victoria). Aunque no hay quienes descarten que las reuniones que viene sosteniendo Sergio Massa del Frente Renovador (FR) con referentes de peso del peronismo apunten a una unificación electoral para las elecciones de medio término.

Cabe recordar, los dos principales referentes de “Esmeralda” tuvieron una vinculación con el líder del FR, ya que Katopodis integró el massismo desde 2013 hasta antes de las elecciones de 2015 e Insaurralde tuvo su coqueteo con el ex intendente de Tigre.

Algunos de los restantes intendentes que integran el armado son Juan Zabaleta (Hurlignham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría). También son parte de las reuniones algunos jefes comunales del interior bonaerense como Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), así como diputados provinciales del bloque del Frente para la Victoria-PJ y los senadores del Bloque Justicialista.







Temas relacionados

Peronismo   /    Elecciones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO