Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Gritazo Trava Trans Latinoamericano en la Ciudad de Buenos Aires

Ayer se llevó a cabo la convocatoria al Gritazo Trava Trans Latinoamericano que, entre otras cosas, denunció los travesticidios y la situación actual de las personas trans.

Kobe Aguirre

Estudiante de la Facultad de Filosofías y Letras (UBA)

Viernes 25 de noviembre | Edición del día

La convocatoria fue publicada por Violeta Alegre y tuvo como lemas Basta de Travesticidios, Basta de Transfemicidios, Vivas Nos Queremos, Ni Una Menos, Justicia Por Diana Sacayan, Cupo Laboral Trans Ya, Reconocer Es Reparar, Infancia Trans Sin Violencia Ni Discriminación, Basta de Violencia Hacia Varones Trans y, a propuesta de Pan y Rosas, Justicia Por Celeste.

Susy Shock contó que "no hay que dejar de gritar y hacer del grito un símbolo más comunitario, más aguerrido". Hizo hincapié en "visibilizar otras voces porque en el correr de la vida y del tiempo y de este año tan cruel y frente a la derecha tan instalada no es lo mismo para las trabas lo que pasa". "Algunas tenemos el privilegio de estar avanzadas por el arte, por estar en un activismo, por haber terminado la secundaria, que mamá y papá nos quiera, estas cosas tan básicas que la heterosexualidad tiene y que a nosotras nos cuesta la vida; hay que remontar desde esas ausencias".

Te puede interesar: Susy Shock, la poesía y los gritos contra la violencia

Charo López también se hizo presente y expresó que "me parece importante que no estemos mirando para otro lado cuando están matando a un montón de personas todo el tiempo, me parece vital que pongamos el cuerpo y hoy los gritos, también".

La convocante Violeta Alegre es parte de la Colectiva Lohana Berkins, dijo que la convocatoria tiene mucha importancia "ante el incremento de los crímenes de travesticidios y transfemicidios es necesario que salgamos a gritar, esto también es un desahogo personal para el colectivo; es demostrar que estamos unidas y que nos estamos organizando, seguimos el legado de Lohana Berkins y Diana Sacayán entonces nos parece muy importante marcar un precedente desde el grito que nos parece simbólicamente algo fuerte, algo travesti; estamos acá por las muertas, porque sabemos que no se van a detener estos crímenes pero por lo menos estamos nosotras para visibilizarlo". "Las leyes marcan un precedente; veníamos en un avance, pero el modelo neoliberal nos hizo retroceder; si bien estábamos avanzando nos faltaba muchísimo como falta al colectivo de mujeres; se retrocedió muchísimo".

Lee también: #JusticiaporEvelyn: el amarillismo mediático, la transfobia y el grito por #NiUnaMenos

Si bien con la Ley de Identidad 10 mil personas accedieron a su identidad registral y miles de parejas pudieron casarse, la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida. Las leyes pasan y los políticos de los partidos patronales hacen demagogia con nuestras demandas y se atribuyen nuestras conquistas. La Ley de Identidad de Género sigue teniendo su relato material en que la cantidad de mujeres trans que sufren de la violencia transfóbica, como la Ley de Matrimonio Igualitario tiene su relato material en que la diversidad sexual sigue sufriendo la violencia homolesbotransfóbica.

Se exigió el cupo laboral trans en el Consejo Nacional de Mujeres y se leyó un documento y las adhesiones. Estuvo ausente, lamentablemente, la denuncia contra los gobernadores y gobernadoras kirneristas que en mayoría dentro de sus provincias no aplican el Cupo Laboral Trans ni la Ley de Educación Sexual Integral.




Temas relacionados

Transexuales   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO