Gremios universitarios de Córdoba y Río Cuarto rechazaron la propuesta salarial del Gobierno

Lo definieron en asambleas realizadas el día de hoy. El paro docente en la UNC se mantiene hasta el 13 de septiembre.

Viernes 7 de septiembre | Edición del día

Hace minutos finalizó la Asamblea general de afiliados y afiliadas de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), donde se definió rechazar la propuesta salarial del gobierno. Durante la mañana, la asamblea de AGD-UNRC había tomado la misma postura.

La conducción del gremio había dado indicios de querer aceptar la propuesta del Gobierno. La presión de las bases del gremio docente, descontenta con la política que tuvo la conducción al desconocer a la Asamblea Interfacultades de los y las estudiantes y no convocar a la movilización del 30 de agosto, inclinó la balanza hacia el rechazo. El paro en la UNC continuará hasta el 13 de septiembre, a la espera de una mejor propuesta por parte del Ministerio de Educación.

Esta tarde se realizó una nueva movilización de la Asamblea Interfacultades.

Ver también: Nueva movilización estudiantil en Córdoba

Recordemos que la propuesta realizada hace dos días consiste en un 15 %, a cobrar la última cuota de un 4,2 % en octubre, cuando el propio gobierno admite que a fin de año la inflación alcanzará el 42 %. Además, el gobierno ofertó sumas remunerativas pero no bonificables; es decir, que no están incluidas en el sueldo básico (una conquista de la lucha universitaria de 2005), por lo tanto no se computan para los títulos exigidos en concursos, evaluaciones, investigación o categorización, ni tampoco se tomará en cuenta para el pago de la zona desfavorable y representan un ataque a la antigüedad docente. Con estos importes, a cobrar en noviembre, el incremento del salario sería de entre 22 % y 24 %, según sean titulares o ayudantes respectivamente.

La inflación acumulada entre marzo y noviembre se calcula en un 31,7 %, por lo cual esta oferta implicaría una pérdida de entre 9 y 7 puntos de poder adquisitivo. Desde 2011 la pérdida del salario real de los docentes universitarios ronda el 25 %.

Ver también: Paritaria docente: el salario de los universitarios sigue en modo perdedor







Comentarios

DEJAR COMENTARIO