Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Gremios porteños anunciaron una movilización para el próximo miércoles

Conferencia de prensa en la sede de UTE (docentes). Criticaron la oferta de 12% de Rodríguez Larreta. La marcha será a las 14 hs y sin paro.

Lunes 26 de febrero | Edición del día

Este mediodía se realizó en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), una conferencia de prensa, convocada por distintos gremios de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo era denunciar la intención de Horacio Rodríguez Larreta de imponer un aumento del 12% a los estatales, docentes y otros gremios que negocian paritarias con el gobierno porteño.

Eduardo López (secretario general UTE) fue el encargado de presentar a las organizaciones presentes, entre las que se encontraban los dirigentes gremiales que luego tomarían la palabra, así como integrantes de movimientos sociales como la CTEP y la CCC. Además repasó las estadísticas que reflejan el fuerte aumento del costo de vida en la Ciudad, al tiempo que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. “Nos quieren imponer un aumento del 12% a los docentes, por eso hoy realizaremos un plenario de delegados de UTE y participaremos de la jornada del miércoles”.

La convocatoria a la jornada reúne entre sus principales puntos: paritarias sin techo, ningún niño sin vacante, basta de despidos en el Estado, trabajo para todos y no a los tarifazos.

En su turno, Vanesa Silley (Judiciales Capital) denunció “la intromisión del Poder Ejecutivo porteño en las paritarias de los judiciales” y aseguró que “si nos quieren ajustar a todos, la respuesta debe ser de todos juntos”. “Beto” Pianelli (AGTSyP Subte), reconoció que “venimos formando paritarias que a fin de año quedan a la baja. Nos quieren bajar el salario a todos”.

Luego sería el turno de Jaqueline Flores (CTEP), quien denunció que “los trabajadores de la economía popular hoy no estamos pudiendo sostener plato comida” y comprometió la presencia en la jornada del miércoles.

Gustavo Vera (La Alameda) y allegado al Papa Francisco se encargó se transmitir lo que definió como “un compromiso de Pablo Moyano” de apoyar la movilización.

El cierre estuvo a cargo de Daniel Catalano (ATE Capital), quien denunció los despidos que vienen sufriendo guardavidas y trabajadores del Canal de la Ciudad y la Villa 31. Además aseguró que “el 12% no alcanza”. Catalano fue el encargado de precisar la convocatoria: “los esperamos el miércoles 28, a las 14 hs en Avenida de Mayo y Tacuarí, contra la imposición salarial y los despidos, si nos atacan a todos la respuesta debe ser unificada”.

A lo largo de la conferencia, algunos de los oradores reivindicaron la movilización del 21 de febrero en la 9 de julio, de la que la jornada del miércoles sería una versión “porteña”. La magnitud y el rol del moyanismo sin dudas serán distintos, ya que en este caso la mayoría de los convocantes se identifican con el kirchnerismo. Pero muestra, igual que la semana pasada, cuáles son las propuestas ante el ajuste de las conducciones sindicales referenciadas en distintos sectores del peronismo.

Por ejemplo, desde la mesa no se anunciaron asambleas en los lugares de trabajo para debatir y preparar una movilización convocada para dentro de solo dos días y sin paro, lo que ayudaría a una amplia participación. Tampoco si las van a realizar para que los trabajadores – afiliados o no a sus gremios – puedan discutir en sus lugares de trabajo cómo enfrentar el ajuste que se denunció.

También estuvo totalmente ausente la situación de los trabajadores que sufren los mismos problemas más allá de la General Paz. Por ejemplo del Hospital Posadas o el INTI (que esta semana realizarán acciones contra los despidos), los docentes bonaerenses e incluso los trabajadores privados.

Con esos límites y ausencias, a pesar de los puntos correctos de la convocatoria, parece difícil lograr una “respuesta unificada al ajuste”. Mucho menos a la altura del ataque de Cambiemos.







Temas relacionados

UTE-Ctera   /    Sindicalismo combativo   /    Sindicalismo de izquierda   /    AGTSyP   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO