Mundo Obrero

PARITARIAS DOCENTES

Gremios docentes rechazaron nueva propuesta de Vidal

La misma apenas contemplaba reducir de tres a dos los tramos del aumento y ofrecía una escasa mejora por las pérdidas salariales de 2016. Críticas desde la izquierda a la tregua que sostiene Baradel.

Martes 2 de mayo | 15:40

En la mañana de este martes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires había realizado una nueva oferta salarial a los gremios docentes, en una reunión de la llamada mesa técnica.

En la misma, los representantes de la gobernadora Vidal ofrecieron mejoras muy limitadas a lo propuesto anteriormente. Se mantuvo la propuesta de un aumento del 20 %, pero a ser pagado en dos cuotas (11% en abril y 9% en septiembre), ajustado por inflación.

Además, el Gobierno de Vidal volvió a insistir con lo que es ya un caballito de batalla, ofreciendo un adicional por presentismo anual de $ 5.300.

En la “nueva” propuesta la compensación por lo perdido en términos salariales en 2016, se elevaba a $1500 pesos, un monto irrisorio, que no permite compensar la caída de los ingresos en ese período. Esa cifra, hay que recordar, es además no remunerativa.

La dirigencia de los gremios docentes calificó la propuesta como una “provocación”.

Carpa platense

Como parte del rechazo, los gremios docentes ratificaron la instalación de una carpa frente a la Legislatura provincial, en la ciudad de La Plata. La llamada Carpa de la Dignidad Docente se instalará a partir de las 17 h de este martes.

Esta decisión tiene lugar después de dos semanas sin medidas de lucha por parte de la conducción de los gremios docentes. Precisamente por eso, la tregua que viene sosteniendo la conducción de Baradel es criticada desde la izquierda.

Días pasados, desde sectores de la dirección de los Suteba opositores, se cuestionaba esa pasividad. Laura Champeau, secretaria de Cultura del Suteba Ensenada e integrante de la Lista Marrón, decía en este diario que “la conducción de SUTEBA, en base a la consulta, método que rechazamos desde La Marrón por estar impedidos de fiscalizar los resultados, planteó continuar la lucha por otros medios.

Difundieron que habían ganado las opciones que proponían medidas de lucha distritales y paros de 24 horas rotativos. Hasta el día de hoy no se llevaron adelante”.

El 17 de mayo tendrán lugar las elecciones en Suteba, el estratégico gremio docente de la provincia de Buenos Aires. La Lista Multicolor, un espacio de izquierda donde participa La Marrón (PTS e independientes), que se presentará a la elección general y por seccionales.








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO