Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Gremios docentes bonaerenses van al paro este miércoles

Será por 24 horas y con movilización, ante la nueva provocación de Vidal y Finocchiaro, que propusieron en la 9° reunión paritaria un aumento del 21 %, solo 1 % más que hace 40 días.

Ariel Iglesias

Secretario de Organización | Suteba La Matanza

Miércoles 14 de junio | Edición del día

En la novena reunión paritaria docente, la gobernadora Vidal y el director general de escuela de la provincia de Buenos Aires, Finocchiaro, presentaron una nueva provocación: un piso de 21 %, cláusula gatillo, un plus por presentismo, que si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10 % (pasar del 17 % al 15,3 %), cada docente en promedio podría cobrar $ 440 adicionales por mes y $ 2.000 de recomposición por 2016 por cargo. Además el gobierno bonaerense no aceptó devolver los descuentos por los días de paro. Esta es la paritaria más prolongada de los últimos años.

Los dirigentes docentes de los gremios bonaerenses del FUD, Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, FEB, UDocBA, AMET, SADoP y UDA rechazaron la oferta salarial por ser absolutamente insuficiente y convocaron a una huelga de 24 horas el miércoles 14.

Luego de dos meses de tregua, los gremios docentes bonaerenses vuelven al paro

La propuesta del Gobierno lleva el salario del maestro de grado con un solo cargo y que recién se inicia a $ 10.880 en el primer tramo y a $ 11.864 a partir de septiembre de 2017, es decir, bien lejos de la canasta básica y del reclamo de los sindicatos docentes de “ningún docente bajo la línea de pobreza”. El Gobierno además mantuvo su postura de que los días de huelga no se pagan. Esto hizo que con el salario de junio los docentes hayan recibido descuentos masivos que superan los $2000 por docente, por los 24 días de huelga de marzo-abril, un promedio de 500 pesos por día de paro.

María Eugenia Vidal siguió atacando a los docentes y a la escuela pública

Vidal desde el programa La Odisea no perdió oportunidad de seguir atacando a los docentes y vertió las siguientes declaraciones que vuelve a mostrar que el Gobierno eligió de enemigo a los docentes: “En los últimos diez años la educación pública se privatizó de hecho en la Provincia. La escuela pública pierde a los chicos”;... “Claramente no hay educación pública ni mejor salario docente. Los resultados de la evaluaciones dan peores resultados a la escuela pública que a la privada”;… “No quiero una escuela pública en decadencia. Una vez más los chicos se quedaron de rehenes, nosotros vamos a seguir pagando el aumento hasta que se resuelva el problema gremial”. Contra este nuevo ataque del Gobierno, Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional por el PTS-FIT señaló: “Para nosotros, al contrario que para Cambiemos, el PJ o el Frente Renovador, revertir la crisis de la educación pública es una prioridad. Es de un cinismo completo pretender que se puede mejorar la calidad educativa con salarios docentes que están $ 3.000 por debajo de la línea de pobreza. Para dar respuesta a la emergencia proponemos la renacionalización del sistema educativo, para que el Estado nacional junto con los estados provinciales garantice el financiamiento necesario para sostener una educación pública de calidad y al servicio de las necesidades e intereses de los trabajadores”.

El miércoles habrá nuevo paro en la provincia de Buenos Aires

Las seccionales combativas del Suteba dirigidas por el Frente Multicolor que pararon masivamente y se movilizaron el pasado 9 de junio, mientras los dirigentes de Suteba y el FUD seguían en las tregua, han decidido tomar este paro en sus manos, pero han llamado nuevamente a los dirigentes del FUD de que el paro del 14 sea el inicio de un plan de lucha y han exigido que convoquen a asambleas y plenarios comunes en toda la provincia para que los docentes decidamos.

Reclamamos el aumento del presupuesto educativo al 10 % ya, que ningún docente este por debajo de la línea de pobreza, hoy estimada en $ 15.000, aumento a los cupos de comedores, solución inmediata a los problemas de infraestructura escolar, inmediato reintegro de los descuentos por días de paro y rechazo a la resolución del ministro Finocchiaro que quiere que los docentes vayamos a trabajar en el receso escolar. Además rechazamos los resultados del plan Aprender y el Plan Maestro que Macri y Bullrich quieren aprobar en el parlamento nacional.

Nathalia González Seligra, diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires y secretaria de DD.HH. del Suteba La Matanza señaló que “proponemos duplicar ya el salario docente con recursos de Provincia y Nación y que una jornada laboral docente de 6 horas (4 frente a clase y 2 extraclase) cubra la canasta familiar. Hay que terminar con el fraude laboral y todo el salario tiene que ir al básico para computar antigüedad, aguinaldo y vacaciones. Es hora que la prioridad sea la educación pública, y no la ganancia de las mineras, los bancos, las patronales agrarias y las corporaciones multinacionales. Queremos una educación 100 % laica, pública y gratuita, de calidad y al servicio de los intereses y necesidades del pueblo trabajador”.






Temas relacionados

Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Sadop   /    AMET   /    UDA   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO