Mundo Obrero

CÓRDOBA / MUNDO OBRERO

Gremios cordobeses marchan hoy por paritarias

Los estatales realizarán retención de tareas y otros marcharán con los cuerpos orgánicos. El reclamo contra los femicidios, ausente de los reclamos de las conducciones.

Miércoles 19 de octubre | Edición del día

Hoy, mientras la CGT se reunirá con empresarios y funcionarios del gobierno de Macri, en Córdoba los gremios estatales protagonizarán una jornada de protesta. La medida de fuerza es convocada por la Coordinadora de Gremios Estatales con el respaldo de la CGT- Regional Córdoba.

Con mucho cuidado de usar la palabra "paro", el secretario general de la CGT Córdoba, José Pihen, había ratificado la medida la semana pasada.

Te puede interesar: La CGT Córdoba ratificó jornada de protesta el 19 de octubre

El Sindicato de Empleados Púbicos, que él mismo conduce, abandonará sus tareas a las 9 de la mañana. Media hora más tarde se interrumpirán los servicios los afiliados a Luz y Fuerza, los empleados municipales (SUOEM) y los bancarios.

La CGT Rodríguez Peña que preside Mauricio Saillén adhiere a la protesta pero participará con los cuerpos orgánicos del sindicato de recolectores de residuos (Surrbac), que conduce Saillen.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) adhiere y convoca al paro provincial. "Desde nuestra organización vemos la necesidad imperiosa de adherir a esta convocatoria, ya que los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba estamos ganando salarios de hambre", se indicó en un comunicado.

También comprometieron su participación dirigentes de Adiuc (docentes universitarios) y de la Federación Universitaria de Córdoba.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) es el único sindicato que realizará paro total.

Otros gremios numerosos, como Comercio, metalúrgicos y choferes de media distancia no se sumarán a la protesta.

La movilización general se concentrará a las 11 en Colón y General Paz para luego marchar hacia la ex Plaza Vélez Sarsfield, donde se realizará un acto.

Los reclamos

La principal exigencia es la reapertura de las paritarias estatales y la derogación de la ley 10.333 de ajuste previsional. Al cierre de esta edición, sólo el sindicato municipal había convocado a movilizarse a las 18 h contra los femicidios, pero de manera separada de la protesta de la mañana. ATE Córdoba, que no realizará paro ni retención de tareas, convoca a la marcha de las 18 h y realizará una jornada de protesta con cese de actividades entre las 13 y las 14.

Desde la Agrupación Docentes D-Base exigieron a UEPC y a la CGT Córdoba que convoquen a marchar contra los femicidios e incluyan la exigencia de una Ley Nacional de Emergencia de Género y que se reglamenten las licencias por violencia de género en su pliego de reclamos. "En educación el 80% de las trabajadoras somos mujeres, muchas somos jefas de hogar que sufrimos los ajustes de Macri y los gobernadores que atacan el salario y nuestras condiciones de trabajo, a toda esta violencia laboral y económica que sufrimos junto a nuestros compañeros varones, nosotras además estamos expuestas al aberrante flagelo que se lleva una mujer cada 30 horas", explican en un comunicado.




Temas relacionados

José Pihen   /    Femicidios   /    Paro   /    Docentes   /    Paritarias   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO