Mundo Obrero

Elecciones sindicales

Gremio de la alimentación: llaman a formar una lista única y de unidad contra Daer

Este año se realizarán las elecciones en el STIA filial Buenos Aires para renovar sus autoridades. La agrupación Bordó convoca a todos los trabajadores a formar una lista única y de unidad para recuperar el sindicato dirigido por La Verde. Este domingo se reunirán en Madygraf para debatir y organizarse.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Viernes 14 de febrero | 01:24

Aunque no están definidas las fechas, este año habrá elecciones en el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) Filial Buenos Aires para renovar sus autoridades. La oposición a la actual conducción de Rodolfo Daer y su agrupación La Verde, la agrupación Bordó Leonardo Norniela, hicieron días atrás un llamado a todos los trabajadores del gremio a conformar una lista única de unidad de toda la oposición a Daer de cara a la convocatoria a elecciones que estatutariamente deberían ser en mayo.

"Nos dirigimos a todas las comisiones internas, delegados de fábrica, agrupaciones y compañeros que no acuerden con el actual Consejo Directivo del STIA y si con el objetivo de conquistar un sindicato independiente de los empresarios, del Estado y los gobiernos, democrático, representativo y de lucha" menciona el llamado que invita a iniciar conversaciones para constituir un reagrupamiento con pluralidad y objetivos claros.

Te puede interesar:Gremio de la Alimentación: con aumentos por decreto no alcanza ¡apertura de paritarias ya!

El llamado tiene como fin recuperar el sindicato para los trabajadores para frenar el ajuste en curso en el sector que se expresa "en la pérdida de 20 mil puestos de trabajo, el cierre de fábricas, el no otorgamiento de clausula de revisión de diciembre, la suspensión de las paritarias a cambio de una suma fija lo que significa una caída en el poder de compra de nuestro salario como tanto le reclama el FMI al gobierno para cerrar un acuerdo sobre el pago de la deuda".

Este próximo domingo 16 a las 12h en la cooperativa gráfica Madygraf La Bordó se reunirá con trabajadores de las distintas industrias para debatir y organizarse de cara a este objetivo. Se podrán usar las parrillas, la pileta y las canchas de fútbol del club obrero que funciona allí para que los obreros puedan ir con sus familias a pasar el día.

La formación de una lista de unidad por parte de la agrupación que estuvo al frente de los conflictos de Kraft-Terrabusi (hoy Mondelez Planta Pacheco) en 2009 y de Pepsico en 2017 tiene como otro de sus fines "recuperar todas las conquistas perdidas durante estos años, terminar con los privilegios de los dirigentes y para que exista en el sindicato la más amplia democracia obrera, que sean las asambleas las que decidan".

Otro de los puntos principales es la administración y control por parte de los trabajadores de los fondos destinados a los predios de recreación de José C. Paz y el Delta y de la obra social (OPSIA) para lograr una salud de calidad. Denuncian que es difícil el acceso a medicamentos y que sus prestaciones son cada vez más limitadas.







Temas relacionados

STIA   /    Mondelez Planta Victoria (ex Stani)   /    Rodolfo Daer   /    Mondelez-Kraft   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO