Deportes

Sanción a un club de Brasil por expresiones racistas

Gremio de Porto Alegre, expulsado de la Copa Brasil por insultos discriminatorios de sus hinchas

Un ente judicial con competencia en lo deportivo resolvió expulsar al Club Gremio de Porto Alegre a modo de sanción ejemplar por los insultos que propinó la parcialidad de esa institución al arquero Aranha del Santos.

Viernes 5 de septiembre de 2014 | Edición del día

En registros de cámaras de televisión que transmitían el partido se puede escuchar claramente el momento en el que los hinchas le gritan “macaco” (mono) al arquero -de raza negra- del Santos. Es el insulto más claro entre cientos del mismo tenor. Por otra parte, no es el primer caso de actitudes racistas y xenófobas entre los “torcedores” del Gremio.

Ante la queja airada del jugador perjudicado, el referí del encuentro –Perira Sampaio- hizo caso omiso y le ordenó al arquero que regrese a la portería, determinación que lastimó aún más a Aranha. Por esa razón, el árbitro será suspendido durante 90 días.

En las últimas décadas, distintas federaciones han resuelto medidas disciplinarias contra jugadores o clubes.

En Argentina, a pesar de algunas medidas disciplinarias como quita de puntos, las expresiones racistas o xenófobas son moneda corriente y hasta están naturalizadas entre hinchadas como las de River o Independiente que cantan el himno nacional como forma de “cargada” cuando enfrentan a Boca Jrs., además de corear cantitos contra inmigrantes bolivianos y paraguayos.

Cabe debatir si sanciones disciplinarias pueden llegar a ser efectivas cuando funcionarios nacionales de alta jerarquía como el Secretario de Seguridad Sergio Berni -que tiene injerencia en decisiones respecto a temas de seguridad en eventos deportivos- estigmatiza a inmigrantes chilenos como “ladrones” que deben ser expulsados del país. Un largo camino queda por recorrer para lograr sacarle la “tarjeta roja” a la discriminación en los estadios de fútbol.







Temas relacionados

Xenofobia   /    Discriminación   /    Sanciones   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO