Internacional

DECLARACIÓN DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA - FRENTE A LAS ELECCIONES GRIEGAS DEL 20-09

Grecia: contra el ajuste de Syriza y la falsa alternativa de la Unidad Popular y el KKE

Frente a las elecciones griegas del 20/09. Por una política obrera independiente para que la crisis la paguen los capitalistas.

Martes 15 de septiembre de 2015 | Edición del día

1- La capitulación del gobierno de Syriza-Anel, con la firma del tercer memorándum, fue la culminación de una serie de concesiones por parte de Tsipras hacia la Troika. El tercer memorándum significa un nuevo “pacto de coloniaje”, con el aumento de impuestos a la población, reforma de las pensiones, privatizaciones, ataques a los convenios laborales y nuevos recortes.

Syriza se ha transformado en el aplicador directo de los planes neoliberales más duros contra los trabajadores y el pueblo de Grecia. En estas elecciones, Syriza buscará legitimarse para imponer estas medidas contra el pueblo trabajador. No está descartado incluso según el resultado de que termine en un gobierno de coalición, como quiere la Troika. Su increíble apertura al PASOK frente a los resultados de las encuestas menos favorables de lo que esperaba Tsipras, lo demuestra.

2- Este verano en Grecia se confirmó trágicamente la bancarrota de la estrategia del “gobierno de izquierda” y del neo reformismo, que defendieron gran parte de las organizaciones de la izquierda europea y mundial desde el 2012. La capitulación de Syriza muestra el fracaso de una política que buscaba presionar para “moderar” los planes de austeridad buscando un estímulo de la demanda, mediante una negociación con los “socios europeos” al interior de las reaccionarias instituciones de la UE.

3- Unidad Popular, el partido creado a partir de la escisión de la Plataforma de Izquierda de Syriza junto a otros grupos de la izquierda griega, cuestiona el memorándum y la política de “austeridad”, pero comparte con Syriza una estrategia reformista y parlamentarista, donde la clave es lograr posiciones en las instituciones capitalistas, en contraposición al desarrollo de la movilización obrera y popular. Su estrategia de “salida ordenada del euro” es una alternativa soberanista de izquierda que busca una “reconstrucción de la economía nacional”, mediante la vuelta a la moneda nacional de manera de generar liquidez y una devaluación con respecto al euro para aumentar la competitividad en base a deprimir el poder de compra de los trabajadores ya disminuido por años de recesión y austeridad. Los trabajadores no debemos optar por ninguno de estos planes: la austeridad o la devaluación que no cuestionan las ganancias capitalistas. Por otra vía, la UP continúa con una estrategia de conciliación de clases que ya llevo a la catástrofe.

En el caso del KKE, que también se opone al tercer memorándum y se ubica a la izquierda de Syriza, su negativa permanente a desarrollar el frente único bloquea la necesidad de retomar la movilización obrera contra los planes del gobierno.

4-En los próximos meses el nuevo gobierno que asuma comenzará a aplicar los recortes exigidos por la Troika. Después del combate perdido con la UE, la decepción y el escepticismo pesan fuertemente sobre los trabajadores y los sectores populares, que han perdido confianza en una salida inmediata de la situación. Pero más temprano que tarde, la sola salida progresiva solo puede venir de retomar el camino de la movilización obrera y popular, desarrollando el frente único para la lucha en las calles contra las medidas de austeridad. Los trabajadores griegos demostraron una enorme disposición a la lucha y a la resistencia con más de 30 huelgas generales y centenares de huelgas parciales en el sector público y privado en los últimos años.
Sin embargo, esa energía fue disipada por las direcciones sindicales burocráticas ligadas al PASOK y Nueva Democracia. Es necesario impulsar la organización de las bases en los lugares de trabajo y estudio, para superar esta traba y desplegar toda la fuerza de la clase trabajadora, luchar por imponer una verdadera huelga general y levantar un programa anticapitalista para dar una salida a la crisis.

5- Si bien tenemos diferencias programáticas y estratégicas con Antarsya, en particular porque no plantea claramente la perspectiva del gobierno obrero y la lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa contra la UE del capital, consideramos que es progresivo que la mayoría de sus fuerzas hayan resistido a la Unidad Popular y a su política de colaboración de clases “anti euro”, desde una posición independiente de las variantes reformistas, presentando una alternativa unitaria de la izquierda que no está con Syriza ni con la UP y el KKE. Por este motivo llamamos a votar a Antarsya en estas elecciones.

6- Durante los meses anteriores, la izquierda de Syriza ganó presencia en los medios de comunicación y en el parlamento, pero fue incapaz de movilizar importantes fuerzas sociales de los trabajadores que se opusieran al tercer memorándum.

Es necesario defender un programa anticapitalista, que incluya medidas como el rechazo a los todos memorándum, el no pago de la deuda, la nacionalización de la banca bajo control obrero y otras medidas de emergencia, que solo podrán ser impuestas mediante la movilización obrera y popular y luchando por un gobierno de los trabajadores.

Con este objetivo es fundamental dar pasos en la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera, basado en la lucha de clases, con fuerte inserción en los principales lugares de trabajo y entre la juventud combativa.

7- La Unión Europea, después de “chantajear” y “asfixiar” al pueblo griego para imponer el tercer memorándum, sigue mostrando su cara más reaccionaria con la respuesta frente a la llamada “crisis migratoria”, con medidas xenófobas que restringen la libertad de movimientos y fortalecen los controles sobre refugiados e inmigrantes “sin papeles”. Grecia es uno de los focos de esta crisis migratoria. Frente al aumento de la xenofobia y las políticas reaccionarias de los gobiernos europeos, es necesario desarrollar una perspectiva que unifique la lucha por los derechos de los inmigrantes y refugiados y por la apertura de las fronteras con la lucha de la clase trabajadora de conjunto contra los capitalistas.

Contra la Europa del capital, que no puede ofrecer más que miseria y tragedias sociales para los trabajadores y el pueblo, reivindicamos la lucha por gobiernos obreros, en la perspectiva de los Estados Unidos Socialistas de Europa.

Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo (PTS-Argentina)

Diana Assunção (MRT-Brasil)

Daniela Cobet (CCR – NPA- Francia)

Por la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional

PTS (Argentina) – MRT (Brasil) – PTR (Chile) – MTS (México) – LORCI (Bolivia) – LTS (Venezuela) – JRI (Uruguay) - Clase contra Clase (Estado Español) – RIO (Alemania) – y militantes en la CCR del NPA de Francia y en Gran Bretaña.







Temas relacionados

Grecia   /    Unidad Popular   /    Elecciones en Grecia   /    Grecia   /    Syriza   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO