Sociedad

SOCIEDAD

Gray desaloja a las familias sin vivienda y quita las partidas a comedores en Esteban Echeverría

Se profundiza el ajuste a los sectores más vulnerables, mientras aumenta presupuesto de las fuerzas, las equipa con nuevas patrullas. Junto a Berni y Kicillof avanzan con palos para los sin tierras.

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 11:43

Hace unos meses que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al igual que Blanca Canteros en Guernica, avalados por el gobernador kicillof, utilizo la represión para desalojar el intento de recuperación de tierras de los vecinos del Barrio Las Chacritas, durante este episodio la policía detuvo a 4 militantes, de la Organización Izquierda Latinoamericana, que acompañaba a los vecinos con una brutal saña. Producto de ello se encuentra en estado judicial esta situación.

Gray, juega con las necesidades de los pibes para castigar a las organizaciones que se solidarizan y apoyan las tomas de tierras. Desde hace meses dejo sin partidas a los comedores barriales de las diferentes organizaciones que luego de estos sucesos salieron a las calles a denunciar y reclamar contra la represión.

Entrevistamos a Luna militante de Izquierda Latinoamericana y nos decía lo siguiente:

¿Cuál es la situación con los comedores?

Está sucediendo que hace varios meses están tomando medidas desde el municipio de Esteban Echeverría, puntualmente Emiliano Valentino (secretario general de desarrollo social), Cesar Galo (subsecretario de desarrollo social) y el propio intendente Fernando Gray, con las partidas presupuestarias de los comedores.

¿A quiénes afecta?

Ósea desde el principio nos dimos cuenta de que es algo en contra de nuestra organización, hace aproximadamente 5 meses vienen pegándonos en recortes de alimentos. Por eso seguimos haciendo reclamos y movilizaciones.

¿Desde cuándo están con este problema?

Con este problema estamos desde el mes de julio. Habíamos llegado a un principio de acuerdo pero el municipio no lo cumplió. El 31 de agosto nos movilizamos al municipio con el Frente de Lucha que integramos con otras 12 organizaciones. Como represalia de la movilización Emiliano Valentino nos dejó sin sustento para satisfacer una necesidad tan básica como es alimentar a las familias del barrio que acuden a los comedores y merenderos. Suspendieron los alimentos de los 11 comedores que tenemos que día a día habríamos para darle de almorzar, merendar y cenar a más de 60 chicxs por espacio, y hoy en día los tenemos cerrados, solo funcionando los días martes o sábados con una olla popular o una cena con lo que tenemos que es poco y nada.

La repuesta del municipio “sos una negra piquetera anda a estudiar"

Luego de más de 5 medidas desde el Frente de Lucha que integramos la repuesta fue durante la última comunicación que mantuvimos con Emiliano valentino "sos una negra piquetera anda a estudiar", en una llamada que duró 20 minutos; nosotras somos responsables de los comedores y merenderos, para nosotras es fundamental poder darles algo de comer a las familias que tienen nada.

Por otro lado el intendente Fernando gray vino hace unos días a sacarse fotos enfrente del comedor "luz latina" una evidente provocación, porque de ese espacio somos responsables nosotras. Hacemos responsables de esta situación al intendente del distrito y a los secretarios de desarrollo social y tierras, son ellos los que tiene que resolver las cosas y no tienen ningún canal de dialogo, como en Guernica y las 80 tomas del país, la respuesta son los palos.

Te puede interesar: Mientras amenaza reprimir en Guernica, Kicillof festeja la entrega de patrulleros

Cómo se puede ver esto está ligado al marco de ajuste provincial y nacional que golpea a diferentes sectores sociales. Con la llegada del fondo monetario ya se empezó a hablar de las próximas medidas de ajuste, a los jubilados, IFE, tarifazos de los servicios, etc.

La pandemia ha golpeado a 5 millones de trabajadores desocupados, suspendidos o con rebaja salarial, profundizando aún más la situación; dejando sin poder pagar el alquiler arrojados al hacinamiento en casa de familiares en medio de la pandemia, o a pelear por sus derechos y tomando tierras para vivir. Los números actuales no nos pueden dejar tranquilos, el problema habitacional alcanza a 2 millones de familias, el 60 % de los niños para fin de año estarán en la pobreza. Es necesaria la unidad de todos los sectores para golpear con un solo puño y que esta ves la crisis la paguen los que la generaron.

Te puede interesar: Ellas se atrevieron: mujeres organizadas por la tierra y la vivienda







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Abuso policial   /    Comedores populares   /    Fernando Gray   /    Esteban Echeverría   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO