Sociedad

Graves incendios forestales en Mendoza y La Pampa: más de 230 mil hectáreas quemadas

En el caso de Mendoza ya se quemaron 100.000 hectáreas en el sur de la provincia. En la Pampa 130.000 donde el incendio ya se cobró la vida de dos jóvenes.

Sábado 6 de enero | 14:46

El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Emilio Renda, dijo que por las condiciones climáticas que hay se esperan nuevos focos de incendio en la zona del bosque andino patagónico, por lo que la situación se agravaría en las próximas semanas.

"Es una zona de árboles milenarios y están incluidos cuatro parques nacionales, el Lanín, Los Alerces, Lago Puelo y el Nahuel Huapi" dijo Renda.

La zona afectada va desde Junín de los Andes en Neuquén hacia el sur, pasando por Río Negro hasta la ciudad de Bariloche y continúa a Chubut por la zona de Esquel y un poco más al sur.

"Esto surge a partir de un informe de la especialista meteorológica del Ministerio de Ambiente, que advirtió que la situación se puede empezar a complicar por la gran cantidad de malezas y pasto que no se han quemado, lo que sirve de combustible para las llamas" sumado a " la baja humedad y la altas temperaturas" explicó el funcionario.

Te puede interesar: Cerca de cien mil hectáreas arrasadas por el fuego en el sur de Mendoza

Y agregó "En La Pampa estimamos que va a estar más complicado en los próximos días del centro al noroeste provincial y desde el sur hacia el noreste, en donde hay toda una zona de árboles bajos, típicos de la provincia que son material combustible para las llamas"

Los incendios comenzaron luego de la tormenta eléctrica el pasado 30 de diciembre. Néstor Guizzardi, ministro de ganadería de Mendoza tuvo que presentar su renuncia aunque argumentando "motivos personales". Dejará el cargo el próximo 31 de enero.

Según informaron fuentes oficiales a la agencia Telam La Secretaría de Protección Civil de la Nación mantuvo reuniones con los responsables del Pan de Manejo del Fuego de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro para coordinar rápidas acciones en la zona.







Temas relacionados

La Pampa   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO