Géneros y Sexualidades

BUENOS AIRES

Grave situación institucional en UNSaM: las autoridades ocultan casos de violencia de género

Se realizó una asamblea el día de ayer como respuesta a los casos de abuso sexual ocurridos en las inmediaciones y en el campus Migueletes. Participaron estudiantes, docentes y trabajadores denunciando el silencio de las autoridades universitarias y los consejeros estudiantiles.

Sábado 8 de julio | 11:20

La Universidad Nacional de San Martín atraviesa una grave situación institucional. Luego de que circulara en redes sociales información de un caso de violación de una estudiante en las inmediaciones del campus, salió a la luz que las autoridades universitarias decidieron deliberadamente ocultar los hechos evitando una respuesta inmediata por parte de la comunidad que permita evitar otros ataques, lo que lamentablemente terminó sucediendo.

Con un comunicado tardío, más de una semana después de ocurrido el primer ataque, el Rector Carlos Ruta, los decanos y la gestión universitaria intentan excusarse de responsabilidades, sin explicar el silencio oficial durante días y con la única propuesta de que la comunidad universitaria debía confiar en la misma policía que estuvo involucrada en el femicidio de Araceli Fulles.

Las autoridades intentaron que estos hechos pasaran en silencio durante el periodo de exámenes y evitar quedar expuestos en su responsabilidad. Frente a los antecedentes de violencia de género en años anteriores, en noviembre del 2016 el Instituto del Transporte de la UNSAM presentó a las autoridades un informe sobre la accesibilidad al campus, detallando las medidas preventivas a tomar para preservar la integridad de la comunidad al momento de llegar y retirarse de la UNSAM: mayor frecuencia del micro y tren de la universidad para trasladarse a lugares céntricos, acuerdos para desviar recorridos de colectivos hacia el campus, y la instalación de iluminación tanto en los alrededores y dentro de la universidad. En ninguna de estas medidas se avanzó para prevenir situaciones de peligro para la comunidad.

Por esto se realizó una asamblea multitudinaria el día de ayer donde estudiantes, docentes, trabajadores y los centros de estudiantes de la UNSAM expresaron enorme solidaridad con las víctimas, un rechazo total al comunicado oficial y repudio generalizado contra la inacción deliberada que hubo frente a estos hechos de violencia de género por parte de las autoridades universitarias y los consejeros estudiantiles de la agrupación “Compromiso UNSAM” que habían manejado estos datos y no los hicieron públicos, siendo cómplices de las autoridades en lugar de defender a los estudiantes que deberían representar. Fue repudiada también la intervención en la asamblea del secretario de acción social y cultura del gremio Apusam, Eduardo Martínez, por poner en duda los casos incluso llegando insinuar que puede haber responsabilidad de las víctimas por haber elegido un camino inseguro llegando a utilizando chistes misóginos.

Se hicieron presentes y expresaron su solidaridad estudiantes de otras casas de estudio: Micaela Riveros, Presidente del centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Solange Luna, estudiante del instituto de formación docente 113, Ambas militantes de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y de la Juventud del PTS.

La asamblea resolvió formar una comisión de género independiente de las autoridades para continuar con la organización de las mujeres en la universidad. También se votó marchar a la asamblea universitaria del miércoles 12 de julio e impedir la votación donde pretenden elegir al Decano de Humanidades Carlos Greco como nuevo rector como si nada pasara, mientras las mujeres de la UNSAM están expuestas a ataques machistas en pleno campus, exigiendo que se garanticen las medidas preventivas mínimas, denunciando el rechazo de la propuesta de militarizar con policía los alrededores del campus. Estas mociones fueron votadas la gran mayoría de los participantes, solo un pequeño grupo de la agrupación de los consejeros estudiantiles votaron en contra.

A continuación reproducimos algunos testimonios de la asamblea:

Malena, Estudiante: Es indignante lo que sucedió en UNSAM, me llena de bronca que puedan atacarnos con esta impunidad en la universidad y que los que tienen la posibilidad de hacer algo no hagan nada. Por eso, a pesar del dolor, vine a la asamblea que me parece un gran paso para organizarnos realmente contra la violencia machista y lograr que se responda a nuestras necesidades.

Mara, estudiante: Me pareció muy bien, que hubo mucha participación, que todos estuvimos de acuerdo con todas las mociones que se expusieron y me pareció que estuvo muy cohesionado y que se puede hacer algo realmente. Estuvo muy bueno, mucha movilización.
Valentín, estudiante: El contenido de la asamblea fue muy positivo porque yo pensé personalmente que iba a haber un sector que esté a favor de policía y seguridad privada, y está bueno además de que se votó que estábamos en contra de todo eso, que está visto que la policía y la seguridad no es garante de que no sucedan estas cosas, como la violación, y otros casos más que todavía no se sabe muy bien.

Marcos, estudiante: Me pareció muy buena la asamblea, es la primera vez desde que curso, curso hace un año y medio en la UNSAM, que veo una organización que atañe a estudiantes y a no docentes de todas las escuelas de la universidad y que es transversal a la misma, y que nos hayamos podido organizar y haya quedado algo de este encuentro como la comisión de género y diversidad me parece muy rescatable. Y me parece que tendría que ser un punto de apoyo, un punto de partida, para seguir construyendo organización a nivel institucional.

Sacha de Filosofía: Me pareció bien. Yo al principio tenía dudas porque no conocía del todo bien por qué Greco era tan infame. Igual ahora me informé un poco más un poco y se entiende bastante bien. Me pareció una pena que el estudiante promedio no esté absolutamente informado de las elecciones y que se haga todo a espaldas de los estudiantes. No sabía sobre el asueto del día, no me sorprende.

Julieta, trabajadora no docente: yo creo que estuvo bien, que nos podemos organizar y es muy importante que podamos llevar esto cada vez a muchas más personas cada uno del lugar a donde puede. Ya sea consejero, presidente, delegado, compañero, estudiante, lo que sea, que se pueda hablar, que se cruce, y sobre todo debates en los cursos sobre todos los temas planteados. Por eso está bueno que después que se lea bien el punteo del temario que se habló. Además que se pueda generar un espacio, aparte de esta comisión de género, un espacio alguna especie de federación de todos los centros de estudiantes. Nosotros desde artes estamos creándolo en este momento, y nada poder realmente una cadena de esto más allá de las opiniones partidarias poder crear una federación más amplia y obviamente independiente de los gobiernos de turno y de las autoridades de la universidad.






Temas relacionados

UNSaM   /    Educación   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO