Mundo Obrero

NEUQUÉN

Grave situación en el dispositivo de niños en situación de calle

El servicio se encuentra cerrado desde noviembre del 2016, las trabajadoras y trabajadores retoman las medidas de fuerza, en defensa de los derechos de los niños en situación de calle.

Roberto Bobadilla

Operador del Dispositivo de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle - Agrupación Violeta Negra en ATE

Martes 6 de junio | Edición del día

El Dispositivo de niños en situación de calle, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se encuentra cerrado desde noviembre de 2016 luego de las fuertes lluvias que hicieron colapsar el sistema cloacal, imposibilitando la permanencia tanto de los niños y niñas, como de los trabajadores. Cabe mencionar que la demanda es por un nuevo edificio y se remonta a un año atrás, luego del vencimiento del convenio existente entre el municipio de la ciudad de Neuquén y el Ministerio de Desarrollo Social y la primer amenaza de desalojo por parte de autoridades del Municipio.

Luego de varios meses de intentos fallidos de resolver el problema cloacal, las trabajadoras y trabajadores decidieron en asamblea comenzar con medidas de fuerzas para presionar a los funcionarios a garantizar un nuevo espacio físico adecuado para el funcionamiento del programa.

Hay que señalar que este dispositivo es el único en la provincia que trabaja con niños, niñas y adolescentes, desde los 8 a los 18 años de edad, que se encuentran en situación de calle, ya sea pernoctando en la misma o permaneciendo gran parte del día. Es en este lugar donde reciben el desayuno, almuerzo y merienda, además del acompañamiento en cuestiones educativas y de salud, junto con las instalaciones sanitarias básicas, que muchos no tienen en sus propias casas. Es importante recalcar el rol de las trabajadoras y trabajadores en crear vínculos que fortalecen las relaciones para poder abordar las diferentes problemáticas de manera integral.

Durante el mes de mayo y luego de varias acciones realizadas en conjunto con trabajadores de otros dispositivos del Ministerio, se mantuvieron reuniones con directivos y funcionarios del área de familia, donde asumieron el compromiso de garantizar una nueva vivienda. Si bien hubo avances administrativos, no se concretó la solución definitiva.

Por este motivo es que las trabajadoras y trabajadores resolvieron retomar las acciones, para exigir la inmediata respuesta a la problemática edilicia, entendiendo que la misma se encuentra en las manos del Ministro Ricardo Corradi Diez, responsable del incumplimiento de la ley provincial 2302 de Protección integral de la niñez y la adolescencia, al no garantizar el espacio físico requerido para el abordaje de las diferentes problemáticas. El día jueves 8 se manifestarán en las dependencias del Centro Administrativo Ministerial (CAM) denunciando la situación que se esta atravesando y exigiendo una audiencia con el Ministro.

Una vez más, y luego de siete meses de reclamos las trabajadoras y trabajadores salen a pelear en defensa de los derechos de los niños que no pueden esperar más ni adaptarse a los tiempos del gobierno.






Temas relacionados

Desde la calle   /    ATE   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO