Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Grave: retiros “voluntarios” y amenaza de despidos en Barrier Solution (Printpack)

La patronal de la gráfica Barrier Solution (Printpack) -ubicada San Fernando; empezó a ofrecer retiros “voluntarios” a varios trabajadores dejando en claro que, de no aceptar, estos compañeros no estaban en los planes de la empresa. Es decir, un claro apriete para que acepten retirarse bajo presión, algo que todos conocemos como “despidos encubiertos”.

Miércoles 6 de junio | 11:54

Barrier Solution forma parte de un selecto grupo de empresas gráficas, junto a Berkes, Induca, Blistal, Constantia y otras; mediante las cuáles los grandes laboratorios medicinales del país como Bayer, Glaxo, Casasco, Gador, Elea-Phoenix, Pfizer, etc., se abastecen del packaging para envasar medicamentos. Se trata de uno de los sectores que más han ganado en los últimos años, siendo los aumentos de precios en medicamentos uno de los rubros que más han golpeado el bolsillo del pueblo trabajador. Incluso este sector viene teniendo fuertes roces con el gobierno como sucedió con la negociación para la compra de medicamentos del Pami o la disputa por el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

Tal es así que la empresa admite que no tiene una crisis de ventas ni de producción (está en niveles récord de productividad), sino que pone como excusa una supuesta crisis “financiera”, que cínicamente reconocen que es producto de su impericia, por la cual habrían tenido que apelar a “inversores” (fantasmas) para que acudan a su salvataje. Dichos inversores, al igual que el FMI con el gobierno nacional, exigen la reducción de un tercio de los más de cuarenta operarios de convenio. ¡Pretenden que los trabajadores paguemos la crisis que ellos mismos reconocen haber provocado!

El verdadero objetivo de la empresa es otro: entre los trabajadores que fueron intimados a aceptar los retiros “voluntarios”, se encuentran dos de los tres delegados del taller (el tercer delegado ya fue despedido y esta reincorporado por una medida cautelar) y el resto son en su mayoría activistas que participan de la vida gremial de la empresa, incluidos varios integrantes de la agrupación Bordó Gráfica.

Claramente se trata de una política antisindical y persecutoria de la patronal, cuyo objetivo es debilitar a la organización gremial despidiendo al activismo y a delegados, para luego seguir avanzando sobre los beneficios laborales que fueron conseguidos desde que se puso en pie la Comisión Interna en el taller hace unos años, ya que antes ni siquiera permitían que los obreros se afilien al sindicato. Aprovechan los aires de crisis que vive el país, para meter miedo y avanzar en atacar las condiciones de trabajo.

No se trata de un hecho aislado, como vemos con los despidos que se suceden a diario en todo el país. La industria gráfica en particular viene siendo castigada con el cierre de talleres y cientos de despidos en el último tiempo y esta situación es aprovechada por empresas que no tienen crisis, como sucede ahora en Barrier Solution o en Berkes donde también intentan aplicar retiros voluntarios.

La Comisión Interna junto al sindicato Federación Gráfica Bonaerense denunció este ataque en el Ministerio de trabajo de Tigre y se vienen haciendo audiencias conciliatorias en las cuales no se ha llegado a ningún acuerdo. La patronal ha dejado en claro que de no llegar al número de “retiros” que pretenden, van a despedir a quienes no hayan aceptado. Hasta el momento han “arreglado” bajo presión seis compañeros; por lo cual se esperan en los próximos días entre seis y ocho despidos, que son los números que ha barajado la patronal en las audiencias.

Los trabajadores rechazamos este ataque y llamamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales a repudiar esta actitud persecutoria y antisindical de Barrier Solution, rodeando de solidaridad y apoyo a quienes resistimos estos intentos de ajuste y flexibilización laboral de parte de empresarios inescrupulosos, que han obtenido grandes ganancias en los últimos años y ahora pretenden descargar sus supuestas crisis sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias.

En particular el sindicato FGB debe ponerse a la altura del ataque y preparar medidas de lucha contundentes para frenar los planes anti obreros de la patronal, teniendo en cuenta que dentro del taller han logrado imponer el miedo en la mayoría de los compañeros, con abiertas amenazas de que pasarán a formar parte de la “lista negra” de despidos si participan de medidas de lucha y actividades gremiales. También es necesario definir un plan de lucha de todo el gremio contra los cierres, despidos y ataques al convenio y a la organización gremial que se está dando en la rama gráfica.







Temas relacionados

Gráfica   /    Printpack   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO