Juventud

JUJUY

Grave: rector del IES N°10 amenaza con expulsar al concejal del Frente de Izquierda

El rector del IES N°10, Juan Carlos Flores, amenazó con expulsar a Luis Guerra, concejal y estudiante de la institución, como también de sancionar severamente al docente Miguel Ángel Rodríguez por haber realizado una charla sobre la deuda externa junto con docentes del PTS-Frente de Izquierda.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 6 de junio | 23:17

El día lunes nos enteramos por los medios de la Institución de un comunicado del rector Juan Carlos Flores en el que se amenaza con un severo llamado de atención al profesor de Ciencias de la Educación Miguel Ángel Rodríguez y , personalmente, con la expulsión del IES N °10 al estudiante Luis Guerra, referente de En Clave Roja y concejal de Libertador Gral. San Martín por el PTS/Frente de Izquierda. Aunque parezca increíble en el siglo XXI, el hecho que se cita para justificar este accionar por parte del rector, es la realización de una charla-debate, en el horario del profesor Rodríguez de la cátedra Sociología de la Educación de la carrera Ciencias de la Administración, que trató la problemática de la deuda externa y la relación con el Fondo Monetario Internacional-FMI- en la historia del país y en la actualidad. Esta iniciativa de realizar un debate de ideas en el marco de una cátedra surgió de la agrupación En Clave Roja en acuerdo con el profesor y estuvo invitado Gastón Remy, licenciado en economía, docente de la Facultad de Cs. Económicas de la UNJu y dirigente del PTS-FIT.

Declaración de la agrupación estudiantil En Clave Roja

Querer responder con sanciones a quienes se proponen poner en debate temáticas políticas e ideológicas, que son de enorme actualidad e importancia y que busca generar ámbitos de libre debate; no es más que una respuesta persecutoria y autoritaria que sólo busca cercenar el derecho de pensamiento y expresión, el debate de ideas y la libertad de cátedra. Es decir, una actitud completamente antidemocrática en una institución de nivel superior. Todo el mundo sabe que en las Universidades e Institutos Terciarios en nuestro país hay derecho a organizarse y expresarse políticamente, como a su vez impulsar y construir agrupaciones y centros de estudiantes.

Hay que tener en cuenta que, una de las bases de la educación pública en todos sus niveles en nuestro país, es la formación crítica; imposible de alcanzar si se busca sancionar a quienes quieren debatir. Por otro lado, el derecho a la libertad de cátedra está conquistado en la Argentina desde hace 100 años con la Reforma Universitaria de 1918. Ir contra estos derechos tan básicos sólo puede querer instaurar un pensamiento único, en el que nadie cuestione, se oponga o plantee diferentes opiniones. No puede haber sanciones por pensar distinto y hay que desarrollar el más amplio debate de ideas impulsando cada vez más charlas de este tipo.

No vemos esto como un hecho aislado. Nuestra agrupación como todo el mundo sabe está conformada por militantes del PTS-FIT y estudiantes independientes y se ganó un lugar siendo una referencia de lucha para cientos de estudiantes, enfrentando los cierres de tecnicaturas y carreras terciarias en el 2016 y 2017, ajustes a la educación publica que llevo acabo el gobierno de Morales con su ministra de educación Isolda Calsina. No es la primera vez que recibimos amenazas de este tipo. Ya nos proscribieron en el 2016 la presentación de lista a Consejo Directivo, con argumentos que en esta última elección se demostraron completamente falsos, aunque quisieron volver a ponernos trabas para presentarnos también en 2018. Además, a modo de represalia a tres referentes de nuestra agrupación los sacaron del Campus Virtual del instituto.

Sin embargo, algo está cambiando, y quizá sea eso lo que moleste. Las últimas elecciones demostraron un gran apoyo a nuestra lista, conquistando dos consejeros estudiantiles. Los jóvenes ya no nos callamos, nos levantamos, planteamos nuestros ideales, queremos discutir hacia dónde va nuestro país y claramente nos posicionamos con las mayorías del pueblo trabajador que sufre el ajuste. No nos pueden hacer callar. No nos pueden robar nuestro futuro. Por eso nos organizamos y defendemos el derecho a la libre expresión y al debate político y de ideas. Defendemos al profesor Rodríguez y su derecho a la libertad de cátedra. No se puede frenar lo nuevo que está surgiendo con sanciones autoritarias o cercenamientos del debate. Por el contrario, hay que multiplicar las iniciativas en las que se impulsan los debates de ideas.

Hacemos un llamado a los estudiantes, los docentes y toda la comunidad educativa a repudiar los actos persecutorios y autoritarios, tomando en sus manos la campaña y el petitorio que estamos lanzando contra todo tipo de persecución o sanciones. Tenemos que responder a este tipo de ataques con mayor organización reuniéndonos en asamblea docentes y estudiantes para debatir y tomar medidas para que no se cercene el derecho a la libre expresión y debates de ideas. También llamamos a que las distintas listas que se presentaron en las últimas elecciones se pronuncien rechazando toda medida arbitraria que cercene el debate de ideas.







Temas relacionados

Terciarios   /    Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO