Mundo Obrero

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Grave: procesan a trabajadoras de limpieza de la UNCo y amenazan con su desalojo

Grave avance de la criminalización de la protesta. Las trabajadoras afirman que no abandonarán la lucha por sus puestos de trabajo, y estudiantes convocan a solidarizarse.

Jueves 3 de agosto | 00:47

Este lunes 1° de agosto el Juez Federal Hugo Horacio Greca dictó el procesamiento de las trabajadoras de limpieza que hace más de 110 días vienen luchando por sus puestos de trabajo permaneciendo en el decanato de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, y Lenguas (FADECS - FADEL) de la Universidad Nacional del Comahue. El procesamiento, por los delitos de usurpación y coacción agravada, se da a poco de asumir el nuevo decano de FADECS, Ponce de León, a quien el Juez de forma irregular le dio vista al expediente.

Según informó la abogada de las trabajadoras, Victoria Naffa, en la resolución el juez Greca sostiene: "atento a que no han sido fructuosas las negociaciones llevadas adelante por las autoridades de la Universidad, y en orden a salvaguardar la integridad física de las personas que allí se encuentran como así también la integridad de los bienes del erario público, es que habré de ordenar el desalojo del lugar”.

Es decir que aducen el fracaso de una negociación laboral para justificar una salida penal represiva. En su momento, el propio rector de la UNCO allanó esta intervención, afirmando en la audiencia testimonial del día 25 de abril de este año: "hasta donde yo tengo entendido, la justicia debe intervenir (...) no tengo dudas que es el único ámbito que tiene jurisdicción fuera de las autoridades de la Universidad y que no afecta la autonomía universitaria".

Por si fuera poco, el Juez ordena un embargo de $10.000 a cada trabajadora. Una obscena provocación hacia trabajadoras que ni siquiera cobraron los días adeudados de abril, y hace 3 meses que no perciben su salario.

La resolución del Juez se da luego de que la Policía Federal ingresara en casi una decena de oportunidades en lo que va del año a las instalaciones de la UNCo, violando la autonomía universitaria.
Se trata de un precedente nefasto. De avanzar el desalojo a trabajadoras y estudiantes en una universidad pública, habría que remitirse a las épocas más oscuras para encontrar algo similar.

Estudiantes convocan a solidarizarse con las trabajadoras

Las trabajadoras convocan a una conferencia de prensa a las 11:00hs en el Juzgado Federal de la ciudad de Fiske Menuko (Gral. Roca), donde horas antes declarará nuevamente el rector de la UNCo Gustavo Crisafulli.

Estudiantes, docentes y organizaciones de izquierda llamaron a solidarizarse con las despedidas. Al respecto, Ulices, estudiante de Sociología, sostuvo: "desde En Clave Roja - Frente de Izquierda en la Secretaría de Mujeres del CEHUMA, de Derechos Humanos del CEFEA, y de Educación del CECEP, convocamos a todos todos los estudiantes, docentes y no - docentes de la universidad a enfrentar este brutal ataque judicial y represivo. No podemos permitir que ingresen los bastones a desalojar a las trabajadoras que sólo reclaman sus puestos de trabajo. Repudiamos la política de las autoridades de la UNCo y de FADECS - FADEL de judicializar este conflicto en vez de dar respuesta a las sus reclamos, trabajadoras de limpieza, que hace meses luchan por llevar el pan a sus hogares. Los Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria del Comahue deberían convocar ya mismo a toda la comunidad universitaria a movilizarse contra el desalojo y por la reincorporación de las compañeras".






Temas relacionados

General Roca   /    Trabajadores de limpieza   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO