Mundo Obrero

MENDOZA

Grave: policías recorren escuelas para pedir nombres de docentes que pararon en General Alvear

En el marco del paro docente y las multitudinarias marchas que se realizaron en todo el país, en General Alvear también se movilizaron por #MásParaEducación. La directora de una escuela denunció que policías le pidieron la lista de los docentes que se adhierieron al paro por "ordenes del Ministerio del Interior"

Martes 6 de marzo | 13:33

Foto: Viñas FM

En el día de ayer centenares de personas se movilizaron desde el KM0 de la ciudad hasta la plaza departamental para exigir #MásParaEducación.

Entre los reclamos estaban el aumento del salario, mejoras en la condiciones de trabajo, ítem aula, defensa de la educación pública y otros. Una de las docentes que se movilizó sostuvo que "hoy no estuvimos en las escuelas y estamos acá para reivindicar la tarea de los trabajadores de la educación. Estamos aquí porque no queremos retroceder ni un palmo en nuestras conquistas, en nuestros derechos. Estamos aquí porque se pretende instalar un nuevo ajuste, acá estamos porque se nos impuso un ítem aula y esta y otras formas más de ajuste violando nuestros derechos, cuando vemos que mientras discutimos salarios en las paritarias los aumentos de la canasta básica y los servicios no nos permiten llegar a fin de mes”.

Luego de la movilización, se hizo pública la denuncia hacia la Policía de Mendoza que había estado recorriendo las escuelas del departamento para pedir información sobre los docentes que adhieren al paro. Un hecho aberrante y antedemocrático contra quienes quieren sostener la educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Te puede interesar: Miles de docentes marcharon en Mendoza por #MásParaEducación

La denuncia fue realizada en el acto y replicada por medios locales, quienes recogieron el testimonio de la directora de la escuela Carlos María de Alvear, quien relató que “llegaron dos policías, una mujer y un hombre, a quienes atendí como corresponde y me señalaron que lo hacían para recabar datos de las personas que estaban haciendo paro”.

La directora también afirmó que “esa información se brinda por los carriles habituales del sistema educativo pero me cayó la ficha cuando me empezaron a preguntar el nombre de mi papá, el de mi mamá... todo me pareció una denuncia y les dije que yo no he llamado (a la policía)”. La directora inmediatamente exigió que “se retiren y al enojarme me terminan reconociendo que obedecen a ordenes del Ministerio del Interior”.

Desde el Sute confirmaron la denuncia de la directora y exigieron el cese de las persecuciones contra los trabajadores y trabajadoras de la educación. Javier Viñolo, Secretario General del SUTE departamental, aseguró que "desde el SUTE continuamos en la tarea de recabar datos precisos acerca de esta avanzada del gobierno contra el legítimo derecho de huelga” y denunció que el gobierno provincial “trata de meter miedo y presión para que no les caminemos las calles y nos quedemos quietos”.







Temas relacionados

Persecución antisindical   /    SUTE   /    Policía de Mendoza   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO