Política

MOVILIZACIÓN DEL 18D

Grave: los jueces ordenan volver a encarcelar a Arakaki y Ponce

En un arbitrario fallo, la Sala II de la Cámara Federal ratificó el procesamiento de dos militantes del Partido Obrero. Además definió la prisión preventiva.

Martes 27 de febrero | 14:22

Según se conoció este mediodía, la justicia federal confirmó el procesamiento y resolvió que deberán volver a prisión dos militantes del Partido Obrero que participaban de la manifestación contra la reforma previsional. Se trata de una resolución de la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Fara.

Se trata de César Arakaki y Dimas Ponce, quienes ya estuvieron detenidos y recuperaron su libertad el martes 23 de enero.

Pero entonces el fiscal Moldes presentó un alegato absolutamente ideológico, donde solicitó el procesamiento con prisión preventiva de Arakaki y Ponce por el delito de rebelión.

Luego de esa presentación, rechazada por la defensa por sus inconsistencias, los jueces federales tomaron esta nueva resolución. Según el fallo difundido por el Centro de Información Judicial, la Cámara decidió “I- “confirmar (…) el procesamiento de César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce exclusivamente en orden a los delitos (…) de lesiones en agresión y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas; II. “imponer la prisión preventiva a César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce”; III. confirmar el embargo sobre sus bienes”. Aunque descartaba las insostenibles figuras de Moldes, la sala adopta el peligroso criterio de aplicar la prisión preventiva en causas por delitos menores y con penas excarcelables.

Entre los argumentos, plantean que "hay medidas probatorias que podrían ser obstaculizadas por los imputados", entre las que destaca "dar con el paradero del resto de los agresores".

O sea, un argumento escandaloso pero que confirma la persecución que ha desatado desde el gobierno nacional y los tribunales contra quienes se manifestaron contra el saqueo a los jubilados. Como explicó la defensa de César y Dimas, “participaban de una movilización masiva, junto a otras 300 mil personas, que pretendían manifestar frente al Congreso contra la consumación del robo de 100 mil millones de pesos a los jubilados, pero se encontraron con un operativo represivo que pretendía dispersarla, por decisión del poder político. Durante más de dos horas, los manifestantes defendieron su derecho a manifestar contra una agresión policial inusitada”. En ese marco, la defensa planteó además la inconsistencia de las acusaciones: no hay un sólo elemento que pueda asociar a Ponce y Arakaki con las heridas del policía Escobar.

La Cámara de Casación deberá definir si hace lugar al planteo y encarcela a los dos jóvenes.

El grave fallo obliga a redoblar la campaña contra el encarcelamiento de César y Dimas, el fin de la persecución a Sebastián Romero y los militantes acusados por las movilización y la libertad de quienes aún continúan detenidos desde el 14D.

Dirigentes del Partido Obrero confirmaron la noticia y adelantaron los próximos pasos. Además, anunciaron la realización de una conferencia de prensa este miércoles.

La diputada porteña Myriam Bregman se pronunció al conocer la noticia, denunciando que se trata de un nuevo avasallamiento sobre los luchadores:

También se pronunciaron otros referentes del Frente de Izquierda y los organismos de derechos humanos.







Temas relacionados

Dimas Ponce   /    César Arakaki   /    Reforma jubilatoria   /    Reforma previsional    /    Criminalización de la protesta social   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO