Política

GATILLO FÁCIL E IMPUNIDAD

Grave: liberaron a José Salmo, el policía que dejó paralítica a Carla Lacorte

Sin justificación y sin aviso previo a su víctima, el juez Merlini le dio la libertad asistida al policía de Quilmes que en 2001 disparó por la espalda a la militante del CeProDH y el Frente de Izquierda.

Viernes 15 de junio | 16:08

Este viernes la abogada de Carla Lacorte fue notificada de la decisión del Juez de Ejecución Penal Federico Merlini por la cual le otorgó la llamada “libertad asistida” a José Ignacio Salmo, el hoy expolicía que la baleó y la dejó en una silla de ruedas en junio del 2001.

Según denunció Lacorte, el escueto fallo se remite a informar de la medida y no plantea ningún argumento ni justificación. “Asimismo informa que se hizo efectiva el 8 de junio, es decir, que llega más de una semana después de hacerse efectiva y, llamativamente, varios meses antes de lo que podría corresponder”, afirmó la militante del CeProDH y el PTS-FIT en un comunicado.

Las dos terceras partes de la condena de Salmo, que podrían motivar alguna medida como la que se está denunciando, se cumplirían recién el año que viene.

Lacorte y su abogada habían presentado dos extensos escritos en los que desarrollaban su oposición, fundamentalmente, a partir de la gravedad de las heridas que recibió, que la pusieron al borde de la muerte, y de la peligrosidad social de Salmo, que en el momento de los hechos disparó a mansalva en una calle céntrica llena de gente.

Esas presentaciones judiciales de Lacorte fueron acompañadas por diversas personalidades de los derechos humanos y una nutrida movilización. También contaron con el respaldo de un proyecto legislativo presentado en el Congreso Nacional por los diputados Nathalia González Seligra y Nicolás Del Caño (ambos del PTS-FIT) y que fue apoyado por casi todos los bloques.

Sobre esta nefasta novedad, Carla Lacorte sostuvo que “es indignante que el juez haya tomado esta decisión a pocos días de cumplirse 17 años de los hechos por los que Salmo me condenó de por vida a estar en una silla de ruedas. En la audiencia el juez me dijo que ’no quería que me encontrara con Salmo por sorpresa en la calle’, pero ahora me notifica de una decisión, sin ningún argumento jurídico, cuando ya está tomada”.

Lacorte agregó que “esa no es la única irregularidad. Salmo fue liberado muchos meses antes de que se cumpliera el tiempo requerido legalmente para otorgar la libertad asistida, es decir que, aún teniendo en cuenta ese beneficio, que para nosotros no corresponde otorgar a un policía de gatillo fácil, el juez viola las propias normas que dice defender. Y viola las normas para favorecer a un policía asesino, al mejor estilo de lo que postula Macri con su doctrina Chocobar”.

La dirigente del CeProDH y del PTS agregó que está preparando con sus abogados “una presentación ante semejantes irregularidades que seguramente acompañaremos con una movilización. Como venimos diciendo esta postura de Merlini es acorde a la doctrina Chocobar con la que se intenta legitimar el accionar policial para luego reprimir a los que salen a luchar por sus derechos, algo que el presidente y los gobernadores necesitan para poder aplicar el ajuste acordado con el FMI. Por eso hoy más que nunca vamos a redoblar la lucha para enfrentar la represión”.

Lacorte finalizó prometiendo que continuará esta larga lucha por justicia y castigo para Salmo. “Nos llevó años meter preso a Salmo, años en que enfrentamos la represión y la impunidad. Por eso vamos a seguir. Más aún con la fuerza que nos da el enorme e histórico triunfo que tuvo esta semana la también extensa lucha del movimiento de mujeres”, sentenció.







Temas relacionados

Policía Bonaerense   /    José Salmo   /    Carla Lacorte   /    CeProDH   /    Quilmes   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO