Medios de comunicación

DENUNCIA

Grave: la AFI espía a dos periodistas del Grupo Indalo

La información, que había trascendido el sábado, fue confirmada por fuentes ligadas a la Agencia Federal de Inteligencia. Los periodistas espiados son Mauro Federico y Gustavo Sylvestre.

Lunes 10 de octubre | Edición del día

El fin de semana se conoció la versión de que desde la Agencia Federal de Inteligencia se espiaba a los periodistas Mauro Federico y Gustavo Sylvestre, integrantes del Grupo Indalo. También surgieron los nombres de otros periodistas como Ignacio Ramírez y Fabricio Cardelli, también del mismo multimedio.

El espionaje consiste en la intromisión en las comunicaciones vía correo electrónicos. Las cuentas de correo fueron hackeadas.

Según informaron diversos medios este lunes, ese dato fue confirmado por fuentes pertenecientes a la inteligencia estatal. Las mismas fuentes indican que estas no serían los únicos hechos de espionaje en curso, sino que existirían otros trabajadores de prensa y medios de comunicación en la misma situación.

Según informa el sitio Minuto Uno, “un funcionario de la AFI que aún sobrevive a la gestión del presidente Mauricio Macri” fue el que confirmó estos casos de espopinaje.

La misma fuente, citando a esos informantes, señala que ese trabajo de inteligencia podría estar a cargo de empresas que realizan un trabajo “tercerizado”, es decir no de la misma AFI.

Esto pasa a pocos días de que el gobierno nacional publicara en el Boletín Oficial, la Resolución 479-E/2016 del Ministerio de Seguridad, oficializando el nuevo Protocolo de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística. Así denominó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el plan para supuestamente garantizar la "libertad de expresión de los periodistas", presentado el 30 de septiembre en Tucumán en la 54º Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa), la cámara que nuclea a las principales patronales de medios del pais com Clarín y La Nación.

Por su parte, la diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman expresó su solidaridad con los periodistas espiados. Durante el programa Minuto1 por C5N señaló: "no podemos permitir que se naturalice, todos tenemos que actuar y hacer algo porque lo peor que se puede hacer con esto es que se naturalice (...) Esto estaba cantado. Por que si uno mira los diarios en los días que se discutió la designación de (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani en el Senado, había muchísimas noticias que decían para qué llegaban, por qué ponía Maurico Macri a alguien que se dedicaba en Deportivo Maldonado a la compra-venta de futbolistas al mando de la AFI. Estaba cantado que llegaban para hacer espionaje interno. Entonces sería bueno también que recordemos nombre por nombre de quienes permitieron esto. Es Mauricio Macri. Son los senadores que avalaron, como (Miguel) Pichetto y los senadores del bloque del PJ, que esta gente esté al mando de la AFI".

Por otra parte, Bregman agregó que "esto se da en un contexto grave (...) atacaron el local de nuestro partido, el PTS en el Frente de Izquierda en La Plata con consignas ligadas a la movilización de ayer en la ciudad de Rosario completamente multitudinaria. También el local de Nuevo Encuentro en La Plata fue atacado en el dia de hoy. A mi me amenazaron hace algunas semanas (...) Es una actitud de conjunto de Cambiemos. Estuvimos en Jujuy recibiendo denuncias junto a organismos de derechos humanos como el Cels, Correpi y diputadas que conformamos una gran comisión. ¿Qué pasó cuando nos volvimos? Entraron y allanaron ilegalmente a la casa de una de las personas que vino a denunciar".

Te puede interesar: La Plata: grupo nacionalista católico ataca local de Pan y Rosas y el PTS tras el ENM

Finalmente, la diputada nacional de FIT agregó que "con la misma autoridad que nos da que durante el gobierno anterior haber denunciado el Proyecto X, haber denunciado el cuerpo de informaciones de la Federal, haber denunciado ... lo discutimos en este programa que tuvimos un cruce con el ex secretario Parrilli alrededor de la SIDE que año el pasado estuvo investigando a nuestro compañero Christian Castillo (...) Con la misma seriedad que denunciamos antes, y con la misma fuerza, vamos a denunciar ahora que están atacando y persiguiendo a la oposición política."




Temas relacionados

Gustavo Sylvestre   /    Grupo Indalo   /    AFI   /    C5N   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO