VILLA CONSTITUCION

Grave: incendio y contaminación en Acindar

El mediodía del viernes se produjo una explosión seguida de incendio en el Parque de Chatarras de la siderúrgica Acindar de la ciudad de Villa Constitución. No hay lesiones en los trabajadores pero sí consecuencias ambientales para la población.

Sábado 30 de noviembre | 18:54

Durante el mediodía del viernes se produjo una explosión seguida de incendio en el Parque de Chatarras de la siderúrgica ArcelorMittal Acindar de la ciudad de Villa Constitución. Aunque no hay ningún trabajador herido, los vecinos denuncian que acarrea terribles consecuencias ambientales para la población. La explosión en los piletones que se utilizan para enfriar la escoria del horno lanzando proyectiles de escoria hacia los alrededores, y encendiendo el pastizal que terminó en un fuego imparable en la acumulación de chatarra. La misma se acopia en el predio como un basural a cielo abierto, viene de distintos lugares del país, son autos compactados que incluyen: plásticos, gomaespumas, cauchos, metales, fluidos y combustibles. Estos desechos químicos ardieron en enormes llamas elevando una gran columna de humo negro proveniente de los metales fundidos que se vio desde toda la ciudad. El incendio duró 24hs hasta que fue controlado por dotaciones de bomberos de nuestra ciudad y distintas localidades cercanas. Además, ingresaron camiones hidrantes del ejército.

Al respecto, Fabricio Rodríguez, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, declaró que “en el mismo día de la Huelga Mundial por el Clima, esta explosión en Acindar deja en claro que las ganancias de los empresarios y los ritmos de producción están por delante de las condiciones de vida de la población. Nos deja un gran impacto ecológico y nos pone en riesgo con la liberación de gases tóxicos. Además, los cientos de litros de agua utilizados para apagar un incendio de esas características, serán absorbidos por las napas dañando nuestro ecosistema y río. Una vez más, los vecinos de los barrios linderos se verán afectados por la contaminación que produce la fábrica”. Agregó también que “es escandaloso el comunicado que saca la patronal de Acindar, minimizando las consecuencias al decir que ‘solo hubo daños materiales’ cuando hace casi 24 horas que el humo tóxico está contaminando a los vecinos y vecinas de Villa que denuncian que tienen dificultades para respirar”.

Los referentes de Villa Sin Venenos convocan hoy a las 19 hs a una “vigilia por la salud” en la puerta de Acindar.







Temas relacionados

Incendio   /    Acindar   /    Villa Constitución   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO