Sociedad

Incendio Forestal

Grave incendio en la reserva natural La Calera

Comenzó cerca del mediodía, se trata de la principal reserva en las inmediaciones de la capital cordobesa.

Viernes 19 de junio | 17:50

Fotos Twitter

Seguún informaron desde Defensa Civil, el incendio comenzó a las 11:30 en la zona de Quebrada Las Conchas. Trabajan en el lugar decenas de bomberos de distintas agrupaciones de Bomberos Voluntarios de los departamentos Punilla y Colón.

También hay tres aviones hidrantes, dos desde la pista "La Mezquita", que es una base del ejercito usada para práctica de paracaidismo, y el restante recoge agua del Lago San Roque, que queda a pocos kilómetros. También hay un helicóptero del gobierno provincial de apoyo.

Se estaría quemando bosque pesado y vegetación autóctona. El llamado perimetro del incendio es de unos 1500 metros. El fuego en principio se dirigía a la zona de countrys y barrios cerrados que proliferan en la zona, aunque ahora luego de controlarse, se estaría dirigiendo, según informan vecinos, a la zona de El Diquecito, que es un barrio popular de La Calera.

Las condiciones meteorológicas son adversas para el combate de los incendios forestales (hace 3 meses que no llueve en Córdoba), esto hace que el indice de peligrosidad sea calificado de extremo por las autoridades de Defensa Civil.

La Reserva Natural está dentro de terrenos pertenecientes al Ejercito Nacional y cuenta con más de 13 mil hectáreas. Se encuentra ubicada a lo largo de toda la Autopista entre Córdoba y Villa Carlos Paz, al norte de la misma. Dentro de la Reserva se encuentra el principal Centro de Detención de la provincia durante la dictadura militar, La Perla.

En la Reserva se encuentra gran cantidad y diversidad de bosque nativo, y se convirtió en el principal pulmón verde en las cercanías de la capital luego de décadas
de desmonte en toda la provincia.

El incendio fue controlado al comenzar la noche por el trabajo conjunto de vecinos del barrio Doctor Cocca y los bomberos voluntarios, se mantuvo una guardia de cenizas. Parte del fuego llego a menos de 50 metros de las viviendas y se pudo ve a los pobladores con baldes de plástico y sin ninguna protección, colaborando para que no llegue a la zona poblada.

Aún queda por ver el daño que realizo el incendio sobre la flora y la fauna del lugar y determinar si hubo algún tipo de intencionalidad en el mismo.







Temas relacionados

Incendios forestales   /    Desmonte de bosques   /    Córdoba   /    Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO