Política

JUJUY

Grave: el fiscal reconoció que las detenciones de la concejala del PTS-FIT y estudiantes fueron ilegales

El fiscal Gustavo Araya decidió no convalidar la imputación de "turbación a la posesión", iniciada por su ayudante de fiscal Dr. Julio H. Molina que provocó la detención el pasado jueves de estudiantes, la concejala del PTS—FIT, el abogado y un representante de los CEIJA.

Mauro Tabak

Abogado Ce.Pro.D.H.

Miércoles 4 de abril | 12:31

En el día de ayer las abogadas Maia Hirsch y Lorena Mamani, defensoras de la concejala del PTS-FIT, Andrea Gutiérrez y Valentina Melo militante del mismo partido, se hicieron presentes en la Fiscalía N°1 y fueron notificadas oralmente de la resolución del Fiscal Gustavo Araya de declararse incompetente y remitir las actuaciones al juzgado contravencional.

La concejala Gutiérrez manifestó “se confirmó lo que dijimos desde un primer momento, era un operativo completamente ilegal, sin orden judicial y avanzando sobre los fueros parlamentarios.

El Juez de control, Gastón Mercau, no dijo una sola palabra. Entre ellos se tiraban la pelota porque ninguno podía justificar esta medida que confirma el objetivo político de criminalizar a aquellos que nos oponemos a las medidas de ajuste y represión de Gerardo Morales, hoy como ante los gobiernos que pasaron reafirmamos la defensa a la educación pública y gratuita.”
«»
“Al gobierno le molesta que los estudiantes defiendan sus derechos y reciban el apoyo de la comunidad, de los diputados y concejales de la izquierda, y que esto sea público en la Plaza Blegrano. Por eso, hicieron este operativo ilegal conducido por la, Brigada de Investigaciones, como si fuéramos delincuentes”, afirmó Gutiérrez.

Con la movilización inmediata de los estudiantes, familiares, diputados de la izquierda y otras fuerzas, referentes sindicales y de los DDHH se logró la libertad inmediata de todos los detenidos.

"Invitamos a movilizar hoy a las 16 hs. a la legislatura para denunciar la política de Morales y Mauricio Macri en educación, ofreciendo un misero 5% de aumento a nuestros docentes, cerrando institutos de aquellos que quieren terminar el secundario, por la derogación del nefasto Código Contravencional votado por el PJ y la UCR, es necesario que los sindicatos y centros de estudiantes convoquen asambleas para votar un plan de lucha a al altura de los ataques para defender el derecho a la protesta, por el trabajo, la educación pública y la salud" finalizó la concejala Gutiérrez por el PTS-Frente de Izquierda de la ciudad de San Salvador de Jujuy.








Temas relacionados

CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO