Sociedad

PANDEMIA Y PRECARIZACION LABORAL

Grave denuncia contra el Municipio de La Plata por cooperativista contagiado de coronavirus

Un cooperativista fue diagnosticado con Covid- 19. Sus familiares denuncian la falta de asistencia, prevención y seguridad por parte del Municipio hacia uno de los sectores más precarizados.

Martes 7 de abril | 22:36

Foto: Código Baires

El trabajador se encuentra internado desde el 28 de marzo en el Hospital San Martín de La Plata, cuando presentó los primeros síntomas de la enfermedad. Hasta el día anterior, concurrió a sus tareas de limpieza junto al resto de sus compañeros, quienes continuaron con sus labores hasta la fecha, sin que se les brindaran los recaudos del caso. El diagnóstico fue confirmado el día lunes. Al día de hoy se encuentra estable.

En comunicación con algunos de sus familiares, informaron a este medio que no recibieron ningún tipo de asistencia por parte del Municipio, salvo algunos llamados telefónicos. La familia se encuentra realizando el aislamiento correspondiente en su domicilio del barrio de Villa Elvira, con el seguimiento del hospital ante cualquier síntoma.

La Izquierda Diario viene denunciando las pésimas condiciones de trabajo en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas, en el contexto de la pandemia, sin los insumos básicos de protección e higiene. “Trabajan como cualquier otro día, sin ninguna protección”, denuncian allegados al trabajador infectado.

La hipocresía enferma

Mientras el intendente Julio Garro decretó el lanzamiento de una campaña masiva de concientización sobre la importancia de la utilización de máscaras de protección facial, los trabajadores de las cooperativas que dependen del municipio están expuestos al contagio y arriesgan su salud cada día que salen a la calle. Para ellos no hay insumos y ningún tipo de cobertura si se enferma.

El Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, indicó que "pretendemos que todos los vecinos que por razones justificadas tengan que salir de sus domicilios, usen máscaras de protección facial en la vía pública". Y añadió que buscan " concientizar a la gente sobre la importancia de su uso. El cual es una medida que si bien no evita el contagio, actúa como un elemento más del abanico de precauciones". Declaraciones por lo menos escandalosas. La hipocresía del Municipio puede costarle la vida a los trabajadores de las cooperativas.

Una situación que se podía prevenir

El día 18 de marzo una trabajadora cooperativista de Los Hornos detalló que “el Coronavirus trae mucha preocupación entre los compañeros. El gobierno dijo que personas mayores no trabajen, que se queden en su casa, pero los demás seguimos trabajando normal” y en el mismo sentido agregó que “nos dicen que si tenemos gripe o algo presentemos certificados y no vayamos. Si faltás sin certificado te descuentan 220 pesos por día, si tenés certificado te cubren el día”. Los sueldos de cooperativistas, que en su gran mayoría son mujeres jefas de hogar, actualmente alcanzan apenas los 6200 pesos por mes.

Leé también: Cooperativistas de La Plata: “Quieren las calles limpias, ¿y a nosotros quién nos cuida?”

En relación a las condiciones de higiene, agregó que “vemos mal tener que ir todos los días, que no tengamos nada para desinfectarnos y estar en la calle. Estaría bueno que nos turnemos, que no vayamos a diario hasta que pase un poco la pandemia”. Asimismo denunció que, a casi un mes de que se declare la alerta sanitaria en Argentina, continúan trabajando sin guantes: “Los guantes que usamos los compramos nosotros, lo traemos a casa todos los días lleno de bacterias. Estaría bueno que nos den unos para trabajar y que podamos tirarlos ni bien terminamos”.

Queda revelado en la realidad misma que los trabajadores cooperativistas son descartables para los funcionarios de la Municipalidad de La Plata.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Cooperativas   /    Precarización laboral   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO