Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Grave denuncia: confirman que hay material cancerígeno en trenes e instalaciones del subte

A la denuncia realizada en febrero de este año por los metrolegados, este lunes se sumó otra. Se confirmó la presencia de asbesto, un material cancerígeno, en trenes y lugares de las líneas B, C y E.

Martes 29 de mayo | Edición del día

La noticia se conoció este lunes por la tarde, en la sede de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) sita en Carlos Calvo 2365. Minutos después de las 18 h comenzaba la conferencia de prensa en la que anunciarían la continuidad del plan de lucha, en el marco del conflicto que hace mas de 30 días llevan adelante los trabajadores del subte. Conflicto que el pasado martes tuvo un nuevo salto con la represión y detención de trabajadores y delegados durante una medida de fuerza que se desarrollaba en la línea H.

Te puede interesar: Subte: sigue el plan de lucha ante la intransigencia de Metrovías y el Gobierno

Fue allí donde los trabajadores dieron a conocer los resultados de diversos estudios que a pedido de la AGTSyP realizó la Universidad del Sur – Bahía Blanca, que confirman la presencia de un material cancerígeno conocido como asbesto o amianto en diversos lugares de formaciones que circulan hace años en las líneas B (flota mitsubishi), C (nagoya 300) y E del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. También se encontró este material en lugares como el techo del vestuario que utilizan los trabajadores del Premetro y en un elemento (ferodo) de la escalera mecánica de la línea E. Situación que pone en riesgo la vida de los cientos de trabajadores como también la de los cientos de miles de usuarios que día a día utilizan el subte.

Imágenes de los informes de la Universidad del Sur-Bahía Blanca

Esta denuncia se suma a la que ya habían realizado los metrodelegados en febrero pasado cuando se enteraron que los trenes CAF 5000 estaban contaminados con este material cancerígeno. Esos coches habían sido adquiridos en 2011 por la administración del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri y comprados de “segunda mano” por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) al Metro de Madrid. Esos trenes comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013, y en febrero de este año luego de conocida esta noticia y gracias a la pelea de los trabajadores fueron sacados de circulación.

Te puede interesar: El material cancerígeno que denuncian los metrodelegados se cobró una vida en Madrid

Mientras el Gobierno, Sbase y Metrovías demonizan a los trabajadores, a los metrodelegados y a la organización gremial mayoritaria en el subte (AGTSyP) con mentiras, represión y criminalización, esta denuncia (basada en estudios realizados por iniciativa del sindicato ante la negativa de la empresa a investigar) pone de manifiesto dos cosas. Por un lado, que a los empresarios y al Gobierno les importa prácticamente nada la vida de quienes día a día trabajan y viajan en el subte. Por otro, que los verdaderos interesados en un servicio de calidad, con condiciones de salubridad y seguridad son los propios trabajadores. Por eso a ellos es a quien hay que apoyar y rodear de solidaridad. Si ellos ganan, gana toda la población trabajadora.







Temas relacionados

Asbesto   /    Cancer   /    Subte Línea C   /    Subte Línea B   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Sbase   /    Subterráneo   /    Mauricio Macri   /    Metrovías   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO