Política

LIBERTADES DEMOCRATICAS

Grave: demoran a abogado por campaña a favor del aborto legal en Jujuy

En San Salvador de Jujuy durante la noche de ayer, el abogado Mauro Tabak del CeProDH se encontraba acompañando a militantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas que realizaban una campaña de afiches, convocando a movilizarse este 8 de agosto. Fue demorado en la comisaría 1ra y liberado a las horas.

Lunes 6 de agosto | 17:10

*El Abogado del CeProDH Mauro Tabak junto a los diputados del PTS-FIT Jujuy

El abogado se encontraba acompañando a tres militantes mujeres de la agrupación Pan y Rosas en las calles Gral. Alvear y Gral Paz. Cuando se encontraban finalizando las "pegatinas" de los afiches sobre las chapas de una obra en construcción, un patrullero se estacionó y dos oficiales de la Policía Provincial luego de interrogar sobre la autorización de la actividad se lo llevaron sin explicar cuál era la causa.

Los policías manifestaron luego que la conducta estaba siendo contraria al Código Contravencional sin notificar cuál era la falta, sosteniendo que se incumplía una ordenanza municipal y reprocharle "la falta ética" del abogado después de indagar sobre su postura contraria al aborto clandestino.

Aproximadamente a la una de la mañana fue liberado luego que los diputados provinciales del PTS-FIT Alejandro Vilca y Natalia Morales se apersonaran en la comisaría para denunciar el procedimiento absolutamente arbitrario e ilegal exigiendo su liberación.

Este hecho no resulta aislado, la persecución política e ideológica desplegada por el Gobierno Provincial de Gerardo Morales y sectores reaccionarios ligados a la Iglesia es moneda corriente. Numerosas fueron las denuncias de estudiantes secundarias que se organizan en sus lugares de estudio por este derecho, como el adoctrinamiento que vienen realizando instituciones educativas eclesiásticas como públicas.

En el día de ayer durante la tarde había sido convocada una misa en contra de este derecho, los carteles y globos celestes que aún se encontraban en las calles capitalinas no implicaron una intervención de la policía. El gobernador ya se pronunció a favor de seguir manteniendo las muertes por abortos clandestinos conjuntamente con los 3 senadores jujeños Mario Fiad, Silvia Giacoppo (cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ).

Desde la agrupación Pan y Rosas repudiaron enfáticamente estos hechos y manifestaron que "no nos van a amedrentar, el tsunami verde llegó para quedarse, un puñado de senadores no van a decidir sobre nuestros cuerpos, si fuimos miles movilizadas y organizadas en los lugares de estudio y trabajo, este miércoles tenemos que ser millones, exigimos a los sindicatos y centros de estudiantes asambleas para discutir paro y movilización para que este 8 de agosto la Plaza Belgrano se pinte de verde".

Te puede interesar: Referentes de la Lista 6 en la CTA exigen a los sindicatos de Jujuy paro y movilización por el derecho al aborto legal







Comentarios

DEJAR COMENTARIO