CARABINEROS DETIENE Y TORTURA A COMUNEROS MAPUCHE

Grave Represión Policial a comuneros del LOF Choque en Leu LLeu

Ayer lunes 10 de febrero un grupo de comuneros mapuche del Lof Choque en Lleu Lleu, Cañete, se dirigía a trabajar cuando fueron emboscados por carabineros, golpeados, detenidos, rociados con bencina y quemados sus vehículos de trabajo en un nuevo hecho de represión estatal.

Viernes 12 de febrero de 2016 | 07:27

“Ayer nos dirigíamos a trabajar a Paillaco, de repente de entre el retamo salieron los pacos. Estaban escondidos a orilla del camino que va a Paillaco, nos bajaron de la camioneta y nos pegaban...Yo quede sin polera y me tiraron a las zarzas entre varios pacos, me pegaban hasta que gritaba para que me oyera mi papa...Mi papa que también era golpeado pedía que me soltaran y no me pegaran más. Dejen de pegarle a mi chiquillo... Pero más me pegaban, todavía escuchó los gritos de mi padre en mi cabeza. “ Este es parte del testimonio de Ignacio Rainao sobre los graves hechos de represión policial ocurridos ayer en el lago Lleu Lleu, en el contexto de la lucha de comunidades mapuche contra la invasión de empresas forestales en su territorio.

El relato del mismo comunero denuncia que “Nos tuvieron muchas horas detenidos en el camino y cada rato nos pegaban puntapiés. Llegamos sin zapatos a la comisaría en Cañete y sin polera. Pasamos mucho frio anoche.”

Por su parte Jorge Antilao desde la celda de la comisaria de Cañete donde fueron llevados 8 comuneros que resultaron detenidos, denuncia que “Me pegaron hasta que se aburrieron, me acostaron arriba de las zarzas y me rociaron bencina en mis piernas. Estoy muy adolorido y quemado de mis piernas. Nos tuvieron desde temprano y no sabía que pasaba por que con los golpes no vi cuanto tiempo pasó.”

Según nos informan desde la zona, Carabineros no contentos con golpearlos y torturarlos rociándolos con bencina, le quemo sus vehículos de trabajo.

Los detenidos son: Jorge Antilao Catril; Herminio Ñeguey Ñeguey; Esteban Millanao Aguayo; Tránsito Millanao Ñancuil; Nelson Curihuinca Garcia; Luis Alfredo Escobar Acuña; Ignacio Elieser Reinao Millagual; Rodrigo Ignacio Reinao Nahuelgual, quienes hoy jueves 11 de febrero fueron llevados a control de la detención.

Como te contamos aqui, el Ministro del Interior Jorge Burgos nuevamente amenazó con la aplicación de la Ley Antiterrorista en la zona, tras conocerse los hechos.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO