Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Grave: El Federal extorsiona con documentación falsa para que se trabaje en medio de la pandemia

A pesar del fallecimiento por Covid19 del agente del SENASA y de que se confirmaron dos nuevos casos, la patronal del frigorífico extorsiona a sus trabajadores con documentación falsa para que trabajen sin las medidas de higiene y seguridad.

Miércoles 22 de abril | 15:40

El frigorífico El Federal de la localidad de Quilmes obliga a los trabajadores a trabajar sin cumplir ninguna medida de seguridad, extorsionando con el no pago de salarios en medio del brote de Covid-19, que en el día de ayer se cobró la vida de Francisco Galarza, un agente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que prestaba tareas dentro del frigorífico. En las últimas horas se confirmaron otros dos casos de trabajadores del frigorífico infectados y varios más con síntomas a la espera de los resultados de las pruebas.

El frigorífico emplea alrededor de 400 personas de los cuales la mitad, trabaja de forma no registrada.

Ha trascendido en distintos medios que el frigorífico cerró sus puertas, pero la verdad es que no. Hoy los trabajadores se encontraron en las puertas del frigorífico ante la disyuntiva de elegir entre arriesgar su vida al entrar a trabajar a un establecimiento donde hacía apenas pocos días había estado trabajando quien fuera víctima mortal del coronavirus, sin equipo de protección personal y sin desinfectar las instalaciones o ser suspendidos por 90 días sin goce de sueldo, es decir morir de hambre.

La empresa además de esta brutalidad tuvo el descaro de presentar un escrito totalmente falso para asustar a los trabajadores y así lograr trasladar su hacienda. El mismo está encabezado por un membrete de una supuesta “Fundación de la Defensa de los Derechos Humanos Proyecto Vida”, una pequeña asociación de Colombia que solo cuenta con una cuenta de Facebook y no realiza actividades más que en Medellín. Solicitan interponer “acción expedita y rápido amparo (…) en representación de los Derechos Humanos Internacional dependiendo de la ONU y de la Corte Internacional de La Haya”. No solo no cumple ninguna de las formalidades requeridas para un amparo sino que lo invoca ante La Haya que es una corte que está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. Un verdadero escándalo.

Luego dice “Suplico al tribunal constitucional” pero no existe tal tribunal constitucional. Y para finalizar falsifican firmas de supuestos “defensores internacionales de Derechos Humanos”.

El objetivo de sacar la hacienda, con amenaza de dejar a los operarios sin trabajo, sería para derivarla al frigorífico Arenales, propiedad de Ricardo Bruzzese, dueño también de Penta donde más de 240 trabajadores están sin cobrar y la fábrica sigue cerrada ilegalmente. Trabajadores que hoy realizaron un corte en el puente Pueyrredón reclamando por la reapertura y el cobro de haberes.

Leer más: [Video] Trabajadores del frigorífico Penta se movilizaron en Avellaneda

Genaro Morrone, titular del frigorífico Federal, declaró en el diario La Nación: "Tengo la planta tomada y no la pienso abrir más. Me cansó la maldad de la gente. La voy a cerrar de forma indeterminada hasta que venga gente idónea a laburar. La gente del personal me está volviendo loco, así como a todos los frigoríficos de esta zona. Yo estoy trabajando al 120% de nuestra capacidad y estoy invirtiendo, pero el coronavirus los transformó a todos ellos en lo peor de lo que son", añadió.

Sobre este hecho se pronunció Ate PBA en un comunicado con las siguientes palabras: "Solicitamos la urgente investigación del caso, no solo en términos epidemiológicos sino también para resguardar la salud y llevar tranquilidad al resto de lxs trabajadorxs del frigorífico (...)"

Te puede interesar: Coronavirus: dió positivo un trabajador del frigorífico Ciaber de Quilmes

Frente a esta situación brutal a la que la patronal expone a los operarios, ninguna autoridad sanitaria ni gubernamental ha intercedido. Los trabajadores piden que se desinfecte el establecimiento, que se las haga testeo a todos, que se garanticen las medidas de protección personal, que le den licencias pagas al 100% hasta tanto se resuelva esta grave crisis sanitaria desatada en el frigorífico y que se regularice la situación laboral de todos.

Último momento:

En la tarde de hoy y luego de las protestas y denuncias de los trabajadores, autoridades de la Municipalidad de Quilmes clausuraron el frigorífico ante el preocupante brote de Covid-19, pero sin garantizar el hisopado masivo y urgente del conjunto de los operarios ni asegurar las licencias pagas correspondientes, nuevamente dejando a la deriva a los trabajadores y sus familias que están no solo expuestos a la enfermedad sino al hambre en caso que el empresario siga sin abonar regularmente los salarios, no regularice a los empleados no registrados o si no abona al 100% las licencias que corresponden







Temas relacionados

Frigorífico El Federal   /    Coronavirus   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO