Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Grave: Bullrich volvió a apuntar contra La Poderosa y a mentir sobre la violencia de Prefectura

La ministra montó una conferencia de prensa donde intentó victimizar a la fuerza llevada a juicio por abusos y torturas en la Villa 21-24. La Poderosa pide su renuncia.

Viernes 8 de junio | 14:07

(Imagen: twitter, El Periodista de Perón)

Es sabido que uno de los objetivos predilectos de la gestión de Patricia Bullrich son los jóvenes. Desde Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a los jóvenes de las barriadas pobres. De la zona metropolitana, por ejemplo.

Para eso necesita la impunidad de las fuerzas de seguridad y acallar las voces que denuncian su accionar. La mañana de este viernes vimos un ejemplo brutal de esa política. Como denunció el Sipreba, sindicato de prensa, “el Ministerio de Seguridad formuló una ’amenaza’ en forma de comunicado: anunció una conferencia de prensa para ’desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la Prefectura por los hechos en la Villa 21-24’”.

Hay que tener en cuenta el contexto: esta semana se realiza una nueva audiencia del juicio oral contra integrantes de la Prefectura por las torturas en 2016 contra dos integrantes de La Poderosa, causa por la que hay seis prefectos con prisión preventiva. Además, otro tribunal acaba de interpelar a Pablo Noceti, mano derecha de Bullrich, a raíz de la violencia sufrida por integrantes de esa organización el 26 de mayo en la Villa 21 también por miembros de la misma fuerza.

En ese marco Bullrich y los jefes de Prefectura montaron una escena que, además de una amenaza, constituía un intento de victimizar a la fuerza cuestionada. Allí mostró un video previo a la persecución, las torturas y los abusos que sufrieron Iván Navarro, un fotógrafo de La Garganta Poderosa y su hermana el 26 de mayo.

Se trata de un incidente entre dos jóvenes y un prefecto que bajaba de un colectivo.

En la conferencia Bullrich intentó instalar que esas imágenes resumen los hechos sucedidos esa noche y que la Prefectura no cometió ningún abuso y solo se limitó a perseguir “delitos en flagrancia”.

Los funcionarios del Ministerio no querían que haya muchas preguntas, pero, ante los periodistas que la consultaron sobre la relación entre esas imágenes y la agresión que denuncia La Poderosa, la ministra evadió preguntas, no supo quién era uno de los jóvenes torturados y negó abusos de la fuerza.

Pero además, como denunciaron referentes políticos y de movimientos sociales, expuso a los integrantes de La Poderosa. Juan Grabois, de la CTEP, denunció que Bullrich y sus funcionarios “dijeron que nuestros compañeros de La Poderosa trabajan para liberar zonas del narcotráfico en la Villa 21-24. Expusieron al fundador de La Poderosa y dirigente de la CTEP, Nacho Levy, de una manera criminal. De esa forma, los mandaron al picadero y les dieron instrucciones subliminales a las fuerzas de la muerte, exponiendo la vida de Nacho y muchos otros militantes barriales, militantes y organizaciones que son la única barrera de contención contra el narcotráfico”.

Este nuevo ataque comenzó a generar el repudio de organizaciones políticas, sociales y periodistas, que se solidarizan con los integrantes de La Poderosa hoy en la mira de Patricia Bullrich. Entre ellas la diputada porteña del PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

Pero además generó una "carta de despedida" a Patricia Bullrich publicada en La Garganta Poderosa.

Allí denuncian la forma en que se gestó y las mentiras que se vertieron en la conferencia de la ministra. Además reafirman lo que vienen diciendo desde el 26 de mayo: "Nosotros, señora, denunciamos las lesiones a dos seres humanos que dormían en su domicilio, torturados y secuestrados por un grupo de tareas que se desprendió la identificación premeditadamente, como lo demuestra el video que se olvidó de comentar. ¿No sería mejor desenmascarar a los torturadores? Nosotras, señora, denunciamos el abuso sexual de sus hombres a nuestra compañera Jessica, adentro de su casa. ¿No sería mejor desenmascarar a los abusadores? Vamos a suponer que no, para no perder su costumbre".

Ante el hostigamiento que vienen sufriendo y esta nueva provocación de la ministra, cierran la carta diciendo: "Llame a otra conferencia nomás. Y presente la renuncia, ¡ahora mismo!".







Temas relacionados

La Poderosa   /    Patricia Bullrich   /    Libertades Democraticas   /    La Garganta Poderosa   /    Prefectura   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO