Juventud

UNIVERSIDAD

[Grave] Ataque a la representación estudiantil en el Instituto de Ciencias de la UNGS

El Consejo del ICI de la Universidad de Gral Sarmiento expulsó e intentó licenciar a la consejera estudiantil Micaela Rios del PTS-FEI.

Jueves 25 de mayo | 11:04

Ayer por la tarde, el Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento resolvió expulsar de la sesión del consejo a Micaela Ríos, militante de la Juventud del PTS y consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) electa por el 38,77% de los estudiantes.

La consejera, quien quiso ocupar su puesto dentro del consejo en la sesión de ayer, fue expulsada de su cargo por llegar 30 minutos tarde (con aviso previo) por motivos laborales. Hace semanas había presentado un petitorio para que las reuniones del consejo se hicieran a las 15 h. debido a que los horarios resultan demasiado en contra de quienes trabajan, propuesta que fue rechazada. Incluso pidió la solidaridad de los consejeros para que se apoye esa moción. Pero ninguno de ellos, incluso Facundo Lencina consejero estudiantil del FUNYP, brindó su apoyo.

Te puede interesar: En la Universidad de General Sarmiento es imposible ser consejera y trabajadora.

Una maniobra muy astuta por parte de la gestión que utilizó al consejero suplente Nicolás Toledo, quien ocupó la banca aun sabiendo que la consejera se estaba dirigiendo hacia la reunión y aún así, una vez presente la titular, el mismo no quiso ceder el lugar. Lo que demuestra una complicidad por parte del suplente Toledo.

La justificación por parte de los miembros del ICI fue que la consejera no podía ingresar y que se la iba a licenciar por sus faltas y su llegada tarde, sabiendo que arriesga su trabajo para poder presentarse y llevar la representación estudiantil al consejo.

El Consejo del ICI cómo el resto de todo el gobierno universitario, sigue siendo antidemocrático, antiestudiantil y antiobrero. Ya el Instituto lo demostró en varias oportunidades como cuando rechazó el apoyo a las mujeres y a los obreros de AGR en lucha contra la patronal de Clarín.

Te puede interesar: La UNGS le da la espalda a las mujeres y a los trabajadores.

Al mismo tiempo, expresa un rechazo a los que trabajan y estudian a la vez, y en el caso de la consejera que hace un esfuerzo grande por llevar la representación estudiantil a los órganos de gobierno universitario.

Pero además es también un intento de silenciar a la única consejera de izquierda que reclama por los problemas y las demandas de los estudiantes, la que habla de la inmensa deserción estudiantil y la ínfima cantidad de graduados que tiene la universidad, la que reclama por los plenos derechos políticos para los estudiantes del CAU, la que cuestiona la representación minoritaria de los estudiantes y pelea por la democratización de los órganos de gobierno universitario, quien rechaza los aumentos desmedidos de la fotocopiadora y apoya la misma bajo gestión estudiantil.

Quien además exige que se eleven los montos de las miserables becas que se otorgan a los estudiantes en detrimento de los sueldos abultados de la casta política que gobierna la universidad y que superan los 70 mil pesos. Pero además es la única que denuncia la precarización laboral en la UNGS planteando el pase a planta permanente de los docentes bajo contrato MAF.

La gestión no solo le da la espalda a las necesidades de los estudiantes sino que además ataca su representación y organización.

Desde la Juventud del PTS en el FEI, Presidencia del Centro de Estudiantes, llaman a toda la comunidad universitaria a solidarizarse y apoyar a la consejera, trabajadora, estudiante, parte del movimiento de mujeres y representante de los estudiantes.








Temas relacionados

UNGS   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO