Mundo Obrero

JUJUY

Grave: 25 obreros del Ingenio La Esperanza pasarían la Navidad detenidos en penal de Jujuy

Los 25 obreros de la Esperanza detenidos el pasado miércoles durante el desalojo del corte de la ruta 34 llevan más de 48 horas privados de su libertad. El fiscal Lello Sánchez aseguró que podrían quedar detenidos “al menos hasta fin de año”.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 16:21

La brutal represión policial a los obreros del Ingenio La Esperanza, en la provincia de Jujuy, que cortaban la ruta 34 en rechazo a 338 despidos y el retraso en el pago de los haberes terminó con decenas de trabajadores heridos y casi 30 detenidos, entre ellos la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de La Esperanza. Ayer fueron liberadas 5 mujeres familiares de los obreros que habían sido también detenidas, pero la situación de los 25 trabajadores detenidos es totalmente irregular, ya que pasadas más de 48 horas de su detención no fueron indagados ni conocen las causas que se les imputan en su contra.

En estos momentos los trabajadores se encuentran dentro del Penal Unidad 7 de San Salvador, semi incomunicados ya se le impidió a representantes de organismos de derechos humanos y diputados provinciales, como Natalia Morales del PTS-Frente de Izquierda, a ingresar a ver a los presos. Pasado el mediodía se conoció que dicha orden fue dictada por el fiscal Silvia Farall y no por el juez de la causa. Quienes pudieron ingresar a ver a los obreros presos fueron solamente sus familiares directos, que denunciaron que fueron trasladados desde la comisaría de La Mendieta, donde muchos fueron golpeados, de madrugada y en un camión sin identificación.

La situación es de suma gravedad, por las irregularidades e ilegalidades con las que se manejan jueces, fiscales y la policía de Jujuy, violando cualquier garantía de los detenidos, en primer lugar que se encuentren detenidos en un penal. La diputada del PTS-Frente de Izquierda Natalia Morales se pudo comunicar con el fiscal Lello Sánchez, quien aseguró que los 25 obreros detenidos podrían quedar presos “al menos hasta fin de año”, lo que sería una detención completamente arbitraria e ilegal.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Natalia Morales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO