Persecución gremial en Entre Ríos

Granja Tres Arroyos despidió a 5 dirigentes gremiales tras reclamo por paritarias

La gerencia de Granja La China, perteneciente a la firma Tres Arroyos, despidió a 5 dirigentes del Sindicato de la Alimentación, luego de una protesta que terminó con la toma de la planta ubicada en Entre Ríos.

Jueves 9 de julio | 11:26

Según sostiene el actual Secretario General del Sindicato, Fabián Jurado: “El martes 30 de junio se produce la firma del acuerdo paritario y, pese a que no estábamos de acuerdo, acatamos la decisión. Por ese motivo fui hasta la planta a notificar a mis compañeros de la medida y fui abordado por la policía que me acompañó custodiado hasta la central. El lunes nos llegaron los cinco despidos, que coincidentemente son todos de la Comisión Directiva”, relató al diario local La Calle.

Desde la firma, manifestaron que “no se puede permitir que se comprometa la seguridad de los trabajadores, ni la ocupación ilegal de la planta”, al mismo tiempo que iniciaron una denuncia penal contra los empleados en la Justicia Federal.

Sin embargo, los trabajadores denuncian que desde el 2016 no han tenido comunicación con la gerencia, que han sufrido el descuento de las horas trabajadas bajo protesta y que el recorte de personal que ha hecho la patronal hace que “estemos produciendo lo mismo pero con 300 personas menos”.

Además, remarcan que la empresa, que cuenta con más de mil empleados, no tiene el mismo trato con los trabajadores de sus diferentes plantas. “No tomó la misma medida en su planta de Capitán Sarmiento, donde se interrumpió el acceso de camiones y los días no fueron descontados. En La China fueron descontadas 5 horas porque trabajamos a desgano”, destacó Jurado.

Por su parte la firma, al estar catalogada como servicio esencial, no detuvo su producción durante la pandemia de Covid-19, obligando a sus trabajadores a cumplir con su trabajo “codo a codo” en la línea de producción.

Tres Arroyos, no sólo sigue facturando en el mercado local, mantiene la exportación y también ha sido beneficiada con la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de la cual el Gobierno Nacional, se hace cargo del pago del 50 por ciento de los salarios.







Temas relacionados

persecución sindical   /    #MovimientoObrero   /    gremiales   /    Frigorífico   /    Despidos   /    Entre Ríos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO