Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Grand Bourg: el agua deja de circular por el Barrio Estudiantes

La Izquierda Diario entrevistó a la vecindad de Barrio Estudiantes, los vecinos cuentan "no hay agua".

Miércoles 26 de octubre de 2016 | 08:48

Esto se puede apreciar desde la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Los vecinos ya han reclamado por el corte de suministro de agua potable por parte de la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses. Sociedad Anónima) en varias ocasiones.

Las calles afectadas son aquellas con cercanías a la Plaza principal como Almirante Brown, Palpa, Luis Vernet, Ricardo Rojas, desde José Hernández hasta Cura Brochero. Aproximadamente 3,3 km de cañerías.
El agua dulce es un recurso finito, vital para el ser humano y esencial para el desarrollo social y económico. No hace falta mencionar que es una demanda que debería estar siempre a la disposición de la gente.

"Quienes formamos parte de ABSA nos proponemos como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios. Por eso, renovamos día a día nuestro compromiso con la comunidad, mejorando la prestación de los servicios y promoviendo su uso responsable en un vasto territorio de la Provincia de Buenos Aires." Menciona la empresa. Por lo que podemos ver en estos momentos; ni con sus 16 Plantas Potabilizadoras. 73 Plantas Depuradoras y 950 Perforaciones en servicios pueden otorgarle una solución a los vecinos. Uno de ellos le contó a La Izquierda Diario: “Cuando llamamos a ABSA solo atiende una máquina. Necesitamos que nos brinden soluciones." En un principio la respuesta de la empresa fue que se había roto un `transformador´; actividad que tres técnicos podrían resolver fácilmente, pero hasta el momento el problema no fue solucionado.

Hay ocasiones en el que el agua pierde presión y otras que siquiera hay por algunas horas, pero ahora, el corte del suministro ha sido total, casi una semana sin agua. Por lo tanto, sin opciones ni alternativas; los vecinos se van a casa de familiares para bañarse, cargar agua para vivir en la semana o compran agua mineral para aliviar la falta de la misma.

También recordemos que desde Junio; según lo establecido por el decreto N° 409/16, se modificó el cuadro tarifario y se actualizó el valor del metro cúbico de agua en $ 5,74. Los vecinos pagan más, por algo que carece. Algunos de ellos han mencionado que tienen tarifas altas cercanas a los $500 por bimestre.

En abril, el intendente Leonardo Nardini. Avanzó en un convenio para terminar el contrato con ABSA y firmar con AYSA. Y es entendible que la regularización de la parte legal, a través de la derogación de los decretos de la provincia de Buenos Aires lleve su tiempo, pero hemos investigado en casos similares y la acción no lleva más de dos meses como mucho. Estamos a finales de octubre y los vecinos de Barrio Estudiantes se quejan con el Municipio y luchan contra ABSA; quienes no dan respuestas ni brindan soluciones. Por el momento, siguen sin agua.







Temas relacionados

Grand Bourg   /    Agua   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO