Sociedad

CAMPANA

Gran temporal y grandes problemas estructurales

Guillermo Bentancourt

Obrero. Pre-candidato a concejal por el Frente de Izquierda.

Martes 4 de noviembre de 2014 | 11:57

En los últimos días la provincia de Buenos Aires ha sido alcanzada por un temporal de viento y lluvia, el viento sudeste contribuyó a la crecida de los grandes ríos.
En Campana no escapamos a semejante cuestión climática, pero las deficiencia estructurales, después de una “década ganada” son parte del gran problema de muchos barrios inundados, falta de terraplenes dimensionados a la altura de los niveles de agua registrado, canales que nunca se dragan, grandes desarrollos inmobiliarios, al servicio de grandes ganancias en detrimento de las barriadas obreras, las inundaciones comienzan a ser moneda corriente en todo el cordón desde Tigre hasta Campana/Zarate, cada vez que hay lluvias copiosas.
El Estado Provincial y Nacional ya el 2 de abril del 2013 mostró en qué orden de jerarquías tiene los problemas hídricos y pluviales, fue una situación muy dolorosa para el conjunto de trabajadores y los sectores pobres de La Plata, Ciudad de Buenos Aires y Zona norte del gran Bs As Ese día tuvimos que lamentar más de un centenar de muertos, en esa oportunidad las inundaciones respondían a la falta de inversión en grandes obras más que necesarias, hoy no es distinto.
En la actualidad y durante las últimas lluvias hay 55 municipios de la provincia de Bs. As. que se encuentran afectados, con todo lo que implica para cada familia que llega a perder todo.

El presupuesto provincial del 2013, contemplaba fondos para contrarrestar los efectos de las inundaciones y realizar las obras que sean necesarias para prevenirlas, de este presupuesto en Abril del 2014 había sido solo ejecutado el 2,9%, este fue el último informe oficial desde la gobernación de Daniel Scioli.

La pregunta es donde van a parar esos fondos y quien los termina manejando son casi 400 millones de pesos y solo se volcaron en alguna que otra obra 11 millones, por cierto obras insuficientes para prevenir las inundaciones.

Particularmente en el municipio Campana hoy se encuentran anegados varios barrios: San Cayetano, San Felipe, Otamendi y Río Lujan. El gobierno municipal solo realiza obras menores y de bajo presupuesto, no alcanza, con discursos y recorridas, como las que realizó la intendenta Stella Giroldi en estos días por los barrios afectados, con la foto no alcanza, porque estas históricas barriadas obreras siempre sufren las inundaciones. Otamendi en el bajo y Rio Lujan son afectados por la cuenca del Rio Lujan, cuenca en la cual, según la gobernación de Scioli, destinaron 70 millones de pesos en obras, suma insignificante para dar solución a cientos de familias de trabajadores, que nuevamente hoy volvieron a perder todo.

En la ciudad de Luján son miles y miles de viviendas debastadas por el agua, llevándose lo material, pero golpeando en lo emocional “se lleva nuestra historia” decía una mujer trabajadora en las inundaciones de La Plata en el 2013. Después de un año y medio la misma noticia, la misma realidad.

Pero hay cosas para rescatar, la solidaridad surge por todos lados: trabajadores de la reserva Otamendi poniendo el cuerpo y los equipos de bombeo para sacar el agua. Desde el centro de estudiantes del Instituto N° 15 y la agrupación estudiantil TESIS XI y Avanzada de la UNLU poniendo en marcha una colecta de ropa, colchones y todo lo necesario. Desde la agrupación metalúrgica Desde las Bases proponiendo juntar cosas, en cada puesto de trabajo, para colaborar con los inundados, que se suman a muchísimas iniciativas del pueblo trabajador campanense.







Temas relacionados

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires   /    Inundación   /    Campana   /    La Plata   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO