Mundo Obrero

CORDOBA

Gran recibimiento a los trabajadores de Donnelley

Trabajadores de Luz y Fuerza Córdoba recibieron a obrero de Mady Graft (ex Donnelley)

Vanesa Bárcena

Delegada sector Almacenes EPEC

Cecilia Ruiz

Delegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Sábado 25 de octubre de 2014 | Edición del día

Con gran expectativa trabajadores y trabajadoras de EPEC, (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) que vienen impulsando una colecta en distintos sectores de la empresa en apoyo a las familias de la ex gráfica Donnelley -hoy Mady Graft bajo control obrero- esperaban la visita de un obrero de dicha gráfica que vino a Córdoba a traer esa gran experiencia de lucha y participar de la presentación de Marx ha vuelto, el ciclo de videos y debates que viene impulsando el PTS en todo el país.

Sandro Salazar, obrero de Donnelley y militante del PTS se hizo presente en un recorrido por diversos sectores de la emblemática EPEC, cuyos trabajadores pertenecen al gremio de Luz y Fuerza que cuenta con una importante tradición combativa.

Un cálido abrazo y agradecimiento fue la primera postal de una mañana que transcurrió entre charlas y un rico debate sobre la organización de los trabajadores, como enfrentar los despidos y suspensiones, la tercerización laboral y una crisis que nos quieren hacer pagar a los trabajadores.

Mientras, un enorme sentimiento de solidaridad de clase se hacía eco en las palabras de los obreros “Así es como tiene que ser, nos tenemos que unir nosotros para pelear juntos, porque ellos se organizan, los empresarios y gobernantes, se unen cuando tienen que dejarnos en la calle, y no les importa nuestra familias o los años que tuvimos en la fábrica o empresa”.

Frente a decenas de trabajadores de EPEC, Sandro afirmaba que “una salida es la estatización bajo control obrero, porque es el estado el que tiene que expropiar la fábrica sin pago para que los trabajadores la administremos y la pongamos a producir, porque somos nosotros los que la trabajamos desde las 6 de la mañana hasta las 00hs, los que sabemos cómo trabajarla. Imagínense que en nuestro caso, que somos una gráfica, podríamos garantizar que a ningún niño le falte su manual para ir a la escuela”.

Las palabras iban y venían. Las preguntas y las respuestas se sucedían unas a otras. “Así como pasaba en los ‘70, esa enorme tradición de lucha que tiene Luz y Fuerza es la que hoy vuelve a ponerse en juego para que los trabajadores enfrentemos la crisis ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!” les decía Sandro a los trabajadores y trabajadores que escuchaban atentos.

En un recorrido por los sectores de EPEC de Villa Revol, Centro de Cómputos y Almacenes entre fotos, charlas y anécdotas, decenas de trabajadores de Luz y Fuerza intercambiaron con el compañero de Mady Graf las experiencias de lucha y control obrero de esta importante gráfica ubicada en el corazón de la Zona Norte del gran Buenos Aires. Además le hicieron entrega de las más de 10 cajas de alimentos no perecederos que fueron juntadas en la colecta que se hizo en estas últimas semanas.

Cabe destacar que la conducción del gremio, después de haber recibido a Sandro Salazar en la sede del sindicato, se solidarizó con su causa y expresó, además, el repudio a los actos de violencia y amenaza de muerte que sufrieron en la madrugada del 22 de Octubre los trabajadores de la fábrica Lear (Pacheco), que vienen llevando una pelea común con los obreros de Mady Graft, en defensa de los puestos de trabajo.

Asimismo Gabriel Suárez, Secretario General de Luz y Fuerza, firmó la adhesión al petitorio que impulsan los delegados de la comisión interna de Lear en defensa de sus fueros sindicales, rechazando así la actitud del SMATA que quiere sacarles los mismos de manera antidemocrática y persecutoria, en un Congreso ilegal llamado el 19 de Noviembre.







Temas relacionados

MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Donnelley   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO