Política Bolivia

CÁTEDRA LIBRE PAN Y ROSAS

Gran participación internacionalista en la presentación del libro “La rosa roja”

En la presentación del libro “Rosa Roja” que se realizó este viernes 1 de septiembre, en el auditorio "Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz" de la UMSA contamos con la presencia de compañeros de Perú, Argentina y diferentes ciudades del interior de Bolivia.

Sábado 2 de septiembre | 10:31

El día de ayer, 1 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del libro “La Rosa Roja: Una biografía gráfica de Rosa Luxemburgo” de la escritora británica Kate Evans, en su edición traducida al español. En medio de un auditorio que reventaba con la presencia de más de 200 personas, se dieron importantes sucesos, además de las referencias al libro.

Es así que una compañera de Perú, Cecilia Quiroz, hizo referencia a la tremenda lucha que están dando los maestros en Perú desde hace ya dos meses en contra de los despidos injustificados, el incumplimiento de sus salarios y por una educación no privatizada. Recalcó además que la lucha se daba en total independencia y en abierta confrontación con sectores de izquierda burocratizados.

Por otro lado, Santiago Maldonado, activista y defensor del pueblo mapuche que fue desaparecido en una jornada de represión hace ya un mes, también estuvo presente en el evento. Enarbolando su imagen todos los presentes exigieron su aparición “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” y se recalcó la responsabilidad del gobierno argentino por este hecho.

Luego de este balance internacional tan necesario, se dio inicio a la presentación del libro “La rosa roja”. La primera en presentarlo fue Dunia Mokrani, perteneciente a la fundación “Rosa Luxemburgo”. Dunia recalcó, entre muchos otros temas, la importancia que tiene el conocer la vida de una revolucionaria de la talla de Rosa Luxemburgo, no solamente por sus ideas políticas, sino también para poder entender las contradicciones y luchas inherentes a la vida de una luchadora mujer en medio de un contexto machista y patriarcal. Cómo lograba Rosa Luxemburgo combinar su vida personal y política, y cómo defendía sus ideas tanto en el plano público y en su actividad política, como en sus relaciones personales y en el plano emocional. Dunia invitó al público a acercarse a esta obra tocando los puntos sensibles de una mujer tan especial como era Rosa, recalcando su amor por la igualdad social, pero también por la vida misma y por la naturaleza que la rodeaba.

Andrea D’Atri hizo una intervención de carácter más político, donde habló de la genialidad de Rosa Luxemburgo para afrontar conflictos políticos, teorizar y abstraer los problemas que en ese tiempo se suscitaban en Alemania y dentro de la social democracia, y ser crítica con los procesos sociales que estaban llevándose a cabo en ese momento. Polemizó con Lenin más de una vez sobre los procesos que se llevaban a cabo en la Revolución Rusa, creando debates sumamente importantes para el futuro de la revolución y la clase obrera, y se estrelló de lleno con el reformismo que estaba surgiendo en el seno de la social democracia, a la que ella misma perteneció, y con la cual rompió luego de estas diferencias. Luego de esta ruptura se uniría aún más a Trotsky y Lenin para fundar los partidos comunistas y la tercera internacional.

Debemos también señalar el hecho de que vinieron algunos medios de comunicación a cubrir el evento, entre ellos Bolivia tv, un canal manejado por el gobierno del MAS. En ese momento se aprovechó de denunciar el carácter oportunista del gobierno que busca cooptar figuras históricas como las de Rosa Luxemburgo, pero que, en la realidad, y si Rosa viviera en esta coyuntura, seguramente sería también perseguida y reprimida por el Estado.

Como conclusión, desde Pan y Rosas Bolivia, creemos que la figura de Rosa Luxemburgo no debe ser solamente recordada como una revolucionaria importante del siglo XX, sino que debemos entender que sus ideas y pensamientos siguen siendo actuales e importantes en nuestra coyuntura, por lo que la consideramos una figura histórica con una fuerte presencia en el momento presente, que nos ha dado pautas que podemos seguir poniendo en práctica y que, en definitiva, dio su vida para que el mundo sea un poco mejor y con más igualdad, un legado que ahora nosotras tratamos de seguir.






Temas relacionados

Cátedra Libre Pan y Rosas   /   Comités de Pan y Rosas   /   La Rosa Roja   /   Cátedra Libre Karl Marx   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Política Bolivia   /   Andrea D’Atri   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO