Generos y Sexualidades

Gran movilización en La Plata a 1 año de la desaparición de Johana

Hace un año Johana Ramallo joven de 23 años no volvía a su casa. Desde entonces la lucha por su aparición se hizo carne en su madre y en miles de jóvenes que hoy salieron a la calle a gritar que falta Johana.

Cintia Espíndola

Estudiante Facultad Arquitectura y Urbanismo UNLP

Brenda Emma

Estudiante de Ciencias Jurídicas - Facultad de Derecho UNLP

Viernes 27 de julio de 2018 | 11:02

En la tarde de ayer, a un año de la desaparición de Johana Ramallo en manos de redes de trata, organizaciones feministas, de derechos humanos y políticas, y centenares de personas salieron a la calle a gritar que falta Johana. También estuvieron presentes trabajadoras despedidas de TELAM actualmente en lucha por sus puestos de trabajo.

La movilización tuvo comienzo en 1 y 63 donde por última vez se la vio a Johana y continuó hacia Casa de Gobierno pasando antes por la comisaría número nueve, por los tribunos federales y la secretaría de derechos humanos. “Yo sabía que a los proxenetas los cuida la policía” se escuchó cantar cuando la columna pasó por la comisaría denunciando en ese sentido la complicidad de los efectivos bonaerenses, que junto a los proxenetas regentean la prostitución redes de trata y el narcotráfico de la zona.

La jornada finalizó frente a Gobernación dónde Marta, madre de Johana, agradeció muy emocionada a todos aquellos que la han estado acompañado en este arduo camino. Susana Trimarco, madre de Marita Verón victima de trata y Lorena Galle familiar de las víctimas del cuádruple crimen también tomaron la palabra antes de dar paso a la lectura del documento. Citamos parte del mismo:
“Hoy se cumple un año de la desaparición de Johana Ramallo, hace un año que familiares, amigos, movimientos sociales, de derechos humanos, políticos sindicales, feministas y de la disidencia sexual la estamos buscando. El 26 de julio de 2017 marcó el inicio de esta lucha por encontrar a Johana y para decir que no queremos más desaparecidas en Democracia. Sabemos que las pibas no desaparecen simplemente, sino que son secuestradas por redes de trata para ser prostituidas. Este Estado abandonó a Johana mucho antes de que desaparezca, porque cerró la Sede del FinEs donde estudiaba, y desmanteló el Programa Ellas Hacen donde trabajaba, desfinanció los Programas y Políticas Públicas, que aunque no eran suficientes, servían como herramienta de atención, promoción y protección de derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis y bisexuales, y acompañaban a éstas en situación de violencia de género. En esta línea, se despide y persigue a las trabajadoras de la línea telefónica 144.
Este ajuste feroz que está aplicando el gobierno golpea más fuerte a las mujeres, lesbianas, trans, travestis y bisexuales, que en nuestro país son la mayoría entre las personas más pobres, tienen los más altos niveles de precarización laboral y de desempleo, sobre todo las mujeres menores de 29 años.”

Hay que seguir en la calles para gritar ¡Basta de trata! ¡El estado es responsable! ¡Que aparezca Johana YA!







Temas relacionados

Johana Ramallo   /    Marita Verón    /    La Plata   /    Redes de trata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO