Juventud

HUELGA ESTUDIANTIL

Gran movilización en Barcelona contra la LOMCE

Este miércoles tuvieron lugar importantes manifestaciones en el conjunto del Estado español que exigían la derogación de la LOMCE. En Barcelona la movilización de los secundarios fue masiva.

Pere Ametller

@pereametller

Viernes 28 de octubre | Edición del día

La huelga de secundaria fue convocada por el Sindicato de Estudiantes, y otras organizaciones se sumaron críticamente a la convocatoria en la mayoría de ciudades del Estado. Según la Guardia Urbana, en Barcelona acudieron 8.500 manifestantes y según el Departament d’Ensenyament la huelga tuvo un seguimiento del 41%. Teniendo en cuenta las fuentes es fácil imaginar que las cifras son en realidad más altas.

A pesar de que no se siguió la huelga desde las universidades la manifestación fue masiva, como hacía tiempo que no pasaba. Teniendo en cuenta que solo participaron los estudiantes de secundaria, se trata de una muestra más de la fuerza que puede tener un movimiento estudiantil no dividido a la hora de luchar. En numerosas ciudades, distintas organizaciones convocaron a la huelga pero críticamente por la política burocrática del Sindicato de Estudiantes, totalmente alejada de las bases a la hora de convocar movilizaciones.

En Barcelona la manifestación transcurrió de plaza Universitat hasta plaza Sant Jaume, sede del Ayuntamiento y la Generalitat. Bajando por Via Laietana, las voces de miles de estudiantes al unísono cantaban por una educación pública, por la retirada de la LOMCE y destacando el carácter retrógrado de la reforma que pretende reinstaurar las revalidas y la religión en las aulas.

Además de los estudiantes universitarios, otro colectivo que faltó en la manifestación fueron los profesores. Sin duda hay que exigir a las direcciones sindicales que los docentes se sumen a las huelgas porque motivos no les faltan.

Los universitarios también tenemos que salir a la calle contra la reforma del 3+2, pero no tiene sentido hacerlo separados del resto de sectores de estudiantes y de trabajadores y trabajadoras de la educación. Solo debilita nuestra fuerza y nuestra capacidad de imponer nuestras demandas. Se trata de una absurda división del movimiento estudiantil, como si los secundarios no se fueran a encontrar el día de mañana con una universidad privatizada y elitizada.

Desde el gobierno, aún en funciones, del PP se ha hecho un amago de ceder en la cuestión de la LOMCE para contentar a la oposición. De momento en bachillerato este curso la reválida no contará para obtener el título y si para acceder a la universidad. El curso que viene sí que será un requisito para obtener el bachillerato.

Lo que está claro es que con el futuro nuevo gobierno del PP, apoyado por Ciudadanos y PSOE, los estudiantes y profesores saldremos mal parados. Por eso esta huelga tiene que ser la primera que abra un ciclo de movilizaciones de toda la comunidad educativa para parar totalmente la LOMCE. Un ciclo de luchas que llegue a conquistar una educación totalmente pública, gratuita y que realmente este al servicio de la clase trabajadora y no del neoliberalismo.

Desde la sección de juventud de Izquierda Diario y la Agrupación Revolucionaria No Pasarán lanzamos la propuesta de ser corresponsales de la manifestación con el hashtag #26OtothomAlCarrer y #EstudiantsEnVaga para que pudieran contar a pie de calle lo que sucedía.

Como parte de esta idea invitamos a todos los jóvenes interesados a colaborar con el diario y participar de la reunión abierta que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre. La propuesta es que cada vez más jóvenes se animen a escribir en el diario para dar voz a sus experiencias y luchas que son silenciadas o manipuladas por los grandes medios de comunicación. Ante el silencio mediático que nos imponen se hace necesario un altavoz de las luchas en primera persona.




Temas relacionados

Huelga Estudiantil   /    Barcelona   /    Movimiento estudiantil   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO