Sociedad

EDUCACIÓN PÚBLICA

Gran movilización contra el cierre de los terciarios de Capital

En el día 29 de diciembre cientos de jóvenes y trabajadores se dieron cita en Palacio Pizzurno para decirle “no al cierre de los 29 profesorados”.

Martes 2 de enero | 17:34

El pasado viernes desde las 10 de la mañana hubo una concentración masiva en el palacio Pizzurno de la cual participaron estudiantes, docentes y autoridades de los distintos institutos de formación docente de CABA. En la actividad también participaron los centros de estudiantes de diferentes profesorados y sindicatos docentes como UTE y Ademys.

Esta concentración se dio a partir de la convocatoria del CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal) organismo que nuclea a los distintos rectores de los terciarios involucrados.

Se realizó un acto en el cual los rectores leyeron una carta para presentarle a la ministra de educación de la ciudad, Soledad Acuña. La carta fue redactada a puertas cerradas, sin consulta previa a los estudiantes y docentes.

Estudiantes de la agrupación 9 de abril, de la juventud del PTS, intervinieron planteando la necesidad de que se abriera el micrófon, pero ante la negativa de las autoridades el acto continúo y se le dio cierre desoyendo este pedido legítimo.

Un estudiante del Lengüitas presente en la manifestación opinó: “para poder fortalecer la pelea contra el cierre de los institutos es necesario que las medidas que se realicen sean debatidas con toda la comunidad educativa en las asambleas interclaustro, para que cada estudiante y docente pueda decidir cómo seguir”.

Te puede interesar: Por un movimiento estudiantil comprometido a enfrentar el ajuste macrista

Los únicos estudiantes que tuvieron la posibilidad de plantear su posición, fueron los militantes de Patria Grande y Nuevo Encuentro, las agrupaciones que conducen la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET). Dieron lectura a una declaración que no fue votada ni discutida en ninguna instancia de base y pese a ser los únicos estudiantes en hacer uso del micrófono no convocaron a la asamblea interclaustros que se realizó al finalizar el acto del rectorado. Postura coherente si tenemos en cuenta que tampoco participaron de la misma dándole la espalda a este espacio democrático.

En la asamblea realizada se expresó la solidaridad hacia el compañero Daniel Sandoval, herido en la represión del lunes 18 en el marco de la votación de la reforma previsional. Se exigió la libertad de los presos políticos, además de repudiar las represiones del Macrismo, de Morales en Jujuy y Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Se hizo hincapié en la necesidad de darle masividad y difusión al conflicto. Participaron No docentes de la provincia de Buenos Aires denunciando los ataques que sufren por parte del gobierno de Vidal y declarándose en solidaridad con nuestra lucha, mostrando que los ataques del Gobierno tienen la capacidad de unirnos.

La asamblea también se declaró en pie de lucha contra la reforma laboral, exigiendo a las conducciones sindicales el impulso de paros y movilizaciones para impedir su tratamiento en febrero.

Es fundamental que los estudiantes que hoy en día se encuentran enfrentando al macrismo tomen conciencia del rol que pueden cumplir, impulsando a la acción a nuevos sectores y miles de personas.








Temas relacionados

Profesores   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Terciarios   /    Movilización   /    Estudiantes   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO