Mundo Obrero

ENSENADA

Gran marcha de los trabajadores del Astillero Río Santiago contra el ajuste de Macri y Vidal

En la mañana de hoy, más de dos mil trabajadores del Astillero marcharon desde la fábrica en Ensenada hacia la gobernación de La Plata contra el ajuste de Macri y Vidal.

Viernes 11 de mayo | 22:00

1 / 4

Pasadas las 9 de la mañana, miles de trabajadores vestidos de azul con sus típicos cascos amarillos, salieron del Astillero Río Santiago caminando hacia la gobernación de la capital bonaerense, para dejarle un mensaje bien claro a Vidal y al gobierno de Cambiemos; como lo hicieron durante los ´90 y durante los años de la llamada “década ganada” contra el vaciamiento, los trabajadores no van a dejar pasar un ajuste sobre sus puestos de trabajo y seguirán reclamando una verdadera inversión productiva. El canto de “el Astillero es nuestro, se mira y no se toca” musicalizó los primeros pasos.

A las pocas cuadras se sumó a la movilización Suteba Ensenada, el gremio docente que acompañó con sus guardapolvos y su bronca contra el gobierno de Vidal que ataca la escuela pública y el salario de los trabajadores de la educación, bajo la consigna “unidad de los trabajadores, y al que no les gusta, se jode!”. También el cantito que ya es un hit “MMLPQTP”, tuvo su adaptación dedicada a María Eugenia. Y también se sumaron a la movilización en un gesto de solidaridad obrera la comisión interna de la empresa contratista Media Caña (YPF) junto a estudiantes secundarios de la Técnica N°2.

Este lunes la gobernadora Vidal había ordenado la intervención de la planta naval desplazando a 11 cargos gerenciales reemplazándolos con funcionario de la gestión de Cambiemos. Esto generó un estado de alerta entre los trabajadores a pesar de que la flamante gestión aseguró que no se producirían despidos y llegaría la inversión que el Astillero viene reclamando al gobierno.

Además los trabajadores vienen exigiendo la apertura de las paritarias, que se concreten las partidas presupuestarias de este año que aun adeuda la provincia y mantener el Astillero 100% estatal, además del reclamo de inversión en tecnología y elementos de seguridad, todas luchas que vienen desde hace bastante tiempo.

Una vez en el Ministerio de Trabajo, se realizó un acto junto a las organizaciones sociales y partidos políticos como el PTS en el Frente de Izquierda que acompañaron la movilización. Luego de una entrevista con autoridades del ministerio y de gobernación, se consiguió una reunión con el ministro de trabajo Marcelo Villegas y con el jefe de gabinete provincial Federico Salvai para el próximo miércoles por la tarde.

Los trabajadores siguen en estado de alerta y movilización, y el próximo Jueves 17 de Mayo se realizará un encuentro regional de delegados impulsado por ATE Ensenada abierto a la participación de gremios y trabajadores de la región. Una importante instancia de coordinación para enfrentar los despidos y el ajuste del gobierno de Macri y Vidal.

"Para torcerle el brazo al gobierno tenemos que retomar las mejores tradiciones de la resistencia en los ´90 con la asamblea, la movilización y llevando adelante una campaña militante para sumar todo el apoyo que tiene la defensa del ARS en la región", declaró para este medio Juan Contrisciani de la agrupación Marrón.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO