Internacional

BOLIVIA

Gran marcha de la Universidad de El Alto llega hoy a La Paz

A más de un mes del asesinato de Jonathan Quispe continúan sin descanso las movilizaciones por justicia y por presupuesto para educación.

Viernes 29 de junio | Edición del día

Este jueves llegó a la capital boliviana la gran marcha de la Universidad de El Alto (UPEA) que había partido días atrás de la localidad de Patacamaya. En su paso por Ventilla la noche anterior, denunciaron que por órdenes del ministro de Educación, fueron expulsados de la escuela donde planeaban pernoctar.

Diversos sindicatos y organizaciones sociales, como el Magisterio, aeroportuarios, médicos, enfermeras, han manifestado su solidaridad con la lucha por mayor presupuesto de los estudiantes de la UPEA. Estas organizaciones así como el comité de movilización de estudiantes de la UPEA y de la UMSA, convocaron por la mañana a una concentración en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, para recibir a los marchistas.

Esta movilización ha venido acompañada con otras medidas de fuerza como la crucifixión de estudiantes en el centro de La Paz y la elaboración de una carta de varios metros de largo, hecha con papelógrafos y escrita con sangre, dirigida al presidente Evo Morales. Esto se da como parte del profundo rechazo ante la promulgación de la ley que incrementa en sólo 70 millones de bolivianos el presupuesto de la UPEA. Medida que fue sancionada, el pasado miércoles 20 de junio, por el pleno de la Cámara de Senadores. El Gobierno pretendía sellar el conflicto con esta Ley, sin embargo, la misma no sólo que no cubre la demanda de presupuesto sino que fue determinada sin consenso.

Es recurrente esta situación. Ya las últimas gestiones la UPEA ha venido movilizándose por incremento presupuestario. Esta vez lo que dio un giro a la situación fue el asesinato de Jonathan en manos de la policía. Esta vez la crisis presupuestaria de la UPEA ha develado el problema de fondo que es la crisis que enfrenta la educación pública de conjunto. No se trata de pelear migajas de presupuesto como hace pensar el Gobierno que ha logrado quitar el apoyo de la UMSA en este conflicto haciendo pensar que si se modificara la Ley 195 sería en desmedro del presupuesto educativo de la UMSA. Lo que hay que modificar es el millonario presupuesto que el Gobierno destina para financiar la represión y para financiar a las trasnacionales.

Las demandas de la gran marcha que llegó a La Paz son: respeto a la vida, justicia para Jonathan Quispe Vela, modificación de la Ley 195, por un presupuesto justo e igualitario para la UPEA, presupuesto para educación y por la reivindicación de la UPEA.

Reproducimos a continuación el video de UPEA Gold sobre esta importante movilización.

Te puede interesar: Claves para entender el conflicto de la Universidad Pública de El Alto







Temas relacionados

Jonathan Quispe   /    UPEA   /    UMSA   /    Bolivia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO