Mundo Obrero Chile

Fondo de Lucha

Gran jornada solidaria contra los despidos convocó a artistas y trabajadores

Este viernes se llevó a cabo una jornada solidaria cultural organizada por Pan y Rosas, en ayuda a las y los trabajadores que fueron despedidos arbitrariamente en la ciudad de Antofagasta, despidos que tuvieron un trasfondo político y anti sindical.

Lunes 16 de abril | 07:09

La actividad en solidaridad de las y los trabajadores despedidos de Orica tuvo balances muy positivos en las y los asistentes, y en la propia organización Pan y Rosas. En una instancia de tertulias, palabras sobre el contexto de movilizaciones que se avecinan, grandes artistas y música bailable, la jornada parecía no acabar.
Lester Calderón, Presidente del sindicato Orica, compartió en la actividad las siguientes palabras:

“En las últimas semanas de marzo paramos las plantas de Mejillones y también de Antofagasta, resistiendo los ataques de la empresa que una semana antes había despedido a seis trabajadores injustificadamente y arbitrariamente, tratando de inculpar de un incidente sin ningún tipo de prueba. Nosotros como sindicato sabíamos que este era un ataque a uno de los sectores más combativos y más desde el activismo del sindicato. El sindicato comenzó un proceso de discusión y en votación en asamblea votamos la paralización de las plantas. Días después la empresa lanzó cartas de amonestación implantando el terror a las paralizaciones y despidió a dos compañeras mujeres y un compañero hombre. Creemos que es totalmente viable que los estudiantes, las mujeres, trabajadores y trabajadoras nos unamos para poder solidarizar con los compañeros que se encuentran en lucha, ya que no son los únicos compañeros, tenemos también compañeros despedidos en Antofagasta, y también despedidos dentro del ferrocaril de Luksic. Las y los trabajadores despedidos están agradecidos de la solidaridad de la actividad y de las acciones anteriores para que las y los trabajadores despedidos puedan seguir su lucha en contra de los empresarios y del gobierno de derecha.”

Artistas conscientes apoyando en un contexto de duras medidas de la derecha

La música y poesía fueron las grandes aliadas de la velada con artistas que se adhirieron en apoyo. Tales como: Samuel Ibarra y Nedaska. Poetas que nos conmovieron, Samuel desde un lugar performativo, Nedaska, desde las contradicciones de sus personajes que viven en la miseria; de la discriminación, de la desigualdad.

A su vez la música dio las notas variadas: Nano, Hesse, desde un lugar de la trova con ese contenido de crítica social, Carlos Huaico, con sus rimas, y la técnica del canto y la actuación que hizo participar al público, y llorar con las problemáticas cotidianas de la mujer, Vilú, con su hermosa voz, entre dulce y oscura, y con una gran composición a nivel de letra y arreglos. Y para qué decir de los hip-hoperos Monozapiens y Zonyko con su rap combativo y clasista, lo cual pone el centro hablar de las problemáticas de las y los trabajadores.

Recogimos entonces las impresiones de l@s artistas; Nedazka Pika, y Herman Hesse:

Nadazka Pika; “La verdad que mi motivación independiente de la política, es la causa, el ayudar a solucionar un problema que no sale en las noticias, que muchos fingen que no pasa”.

Por su parte Herman Hesse agrega: “A mì obviamente me motivó cuando me dijeron que el problema está vinculado también a los profesores, porque mi familia son profesores, están con el problema de la deuda histórica, por lo que la causa es importante, también por el cambio de mando politico asi que solidarizo con causas sociales”.

Sin duda estas instancias representan un clima de cohesión entre la clase trabajadora, pues la organización es clave para hacer frente a un gobierno de derecha que ascendió al poder decidido a velar por los intereses empresariales y educación de mercado. Desde que asumió Piñera que hemos visto una serie de acciones que arremeten contra nuestras vidas, como el protocolo de objeción de conciencia por aborto, el fallo del Tribunal Constitucional que permite que los controladores con fines de lucro puedan ser parte de los órganos directivos de las universidades, la creación de una policía especial para reprimir al pueblo mapuche, entre otras.

Bajo este escenario es indudable que el problema de las pensiones de hambre se acrecentará, pues ya vemos la caída de los fondos de pensiones, mientras suben las inversiones en la bolsa.

Por tanto desde Vencer Andrea Ramírez, delegada de género y sexualidad de la mesa coordinadora en la carrera de educación básica en la universidad del ex-pedagògico, nos dice; “Es necesario el apoyo y solidaridad hacia las y los trabajadores despedidos en Antofagasta sobre todo por parte del movimiento estudiantil, ya que el ataque hacia quienes se organizan es una política de la derecha del gobierno de Piñera y de los empresarios. Y que instancias como la peña tienen que seguir replicándose. Apoyarlos monetariamente significa fortalecer su lucha por la reintegración a sus lugares de trabajo”

¿Y cómo respondemos?, ¡Tod@s organizad@s y en las calles!

Frente a la defensa del lucro en la educación del gobierno, la Confech ha convocado un paro universitario para este jueves 19 de abril, bajo la consigna de “Chile ya decidió”. Es así como desde Pan y Rosas y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), decimos que lejos de negociar con un gobierno que sólo velará por el lucro y la patronal, tenemos que depositar la confianza en nuestras propias fuerzas, organizados(as) y movilizados(as) en las calles con el objetivo claro de posicionarnos como un fuerte actor político que de ruptura a la imposición de una educación de mercado (herencia de Pinochet).

De igual forma la coordinadora NO + AFP llama a movilizarse este 22 de abril. Sabemos que la reducción de las jubilaciones de miles de trabajadores golpea con mayor impacto en las mujeres, tal como lo muestra un estudio del INDH que las sitúa con un promedio de 100 mil pesos por mes. Por lo que hay que retomar los métodos históricos de movimiento obrero, clasistas y combativos, ya que es el camino para acabar con el abuso brutal del estado que nos roba de forma descarada junto al empresariado, a través de una gran movilización, sin ninguna confianza en un gobierno que promueve la precarización de nuestras vidas, de hombres y mujeres a pensiones de miseria, donde ni siquiera podemos decidir sobre nuestra vejez.

Al respecto Gabriel Muñoz profesor de la agrupación “Nuestra Clase”, agrega: “Destacar el paro de profesores Antofagasta por una semana es destacar una forma de decir basta al recorte de los salarios y proponer una vía que incline la balanza hacia los trabajadores en educación. Este próximo jueves 19 el Colegio de Profesores dirigido por Aguilar no ha impulsado el paro, a pesar de reunirse con la Confech. Su estrategia de diálogo con la derecha y el Parlamento es un error. Hay que exigir un paro de profesores en unidad con el movimiento estudiantil. Saludar la actividad organizada en apoyo a los trabajadores de Antofagasta, de la industria, de la educación, la Unión nos hace fuertes, eso en momentos de una agenda controlada por la derecha, es un valor que debemos resaltar y llamar a seguir. Los invitamos a marchar este 22 de abril por ningún peso más para las AFP y por un sistema público de pensiones"

Pues, ambas fechas son cruciales, si queremos conquistar nuestros derechos tenemos que ser millones en las calles este jueves 19 y domingo 22.

En palabras de una de las voceras de Pan y Rosas, Claudia Tassara Ruilova, manifiesta el agradecimiento de todos los asistentes, “Como agrupación de mujeres y diversidad sexual la lucha de clases es fundamental para terminar con este sistema. La organización entre explotados y oprimidos es la única forma de dar una lucha real porque es la base para terminar con este sistema capitalista y patriarcal que nos explota, oprime, violenta y mata de diferentes formas”.

Pía Araneda Toro y Verónica Zapata Bendel






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO