EDUCACIÓN PÚBLICA

Gran jornada de lucha de los terciarios por la educación pública

Ayer 6 terciarios de la región coordinaron diversas actividades en solidaridad con el conflicto docente universitario y en apoyo a la educación pública. Empezó a mostrarse la bronca contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

Viernes 31 de agosto de 2018 | 21:24

Mientras se desarrollaba la multitudinaria Marcha Federal Educativa en la Capital Federal ante la oferta miserable del gobierno a los docentes universitarios, los estudiantes y docentes de los institutos terciarios hicieron clases públicas para apoyar el reclamo y defender la educación pública.

Fue esta una gran pelea que dimos desde las agrupaciones que impulsamos desde el PTS en el Frente de Izquierda, todo esto a pesar de que ni Amsafe ni los centros de estudiantes, salvo el Centro de Estudiantes del Normal 3, hayan convocado algún tipo de acción ni asamblea.

El puntapié inicial de la jornada se dio al mediodía en la Olga Cossettini, donde la agrupación No Pasarán junto con estudiantes independientes y un grupo de docentes armaron una clase pública en Sarmiento y Rueda. El centro de estudiantes conducido por la agrupación Alfredo Palacios no participó ni invitó a la jornada evidenciando así qué rol quiere jugar en momentos como este.

Te puede interesar:Rosario: estudiantes del profesorado Normal Nº 3 se suman a la lucha estudiantil

De la misma manera en el Instituto Galileo Galilei, con mayoría estudiantil, en una jornada que los docentes con más trayectoria en el instituto definen como “histórica”, la clase pública se transformó en una asamblea interclaustro. Ahí se barajaron propuestas para avanzar en la organización de los estudiantes, ante una clara desidia del centro de estudiantes dirigido por el Movimiento de Estudiantes Terciarios, que cosechaba rechazo.

Te puede interesar:Rosario: la lucha educativa llegó al Instituto Galileo Galilei

En el Normal N° 3 se llevó a cabo una asamblea estudiantil, propuesta por el centro de estudiantes conducido por la Agrupación No Pasarán (PTS + INDEPENDIENTES), donde las estudiantes de magisterio también expresaron sus preocupaciones por el alza del dólar que se modificaba con el correr de las horas y el ajuste educativo que se ve en el concurso por la titularización. La asamblea voto acercar la solidaridad y expresar el deseo de coordinación a los docentes de superior que en ese momento se encontraban en asamblea por sus propios reclamos.

Te puede interesar:Rosario: estudiantes del profesorado Normal Nº 3 se suman a la lucha estudiantil

En el Instituto Bernardo Houssay, donde se está avanzando en la conformación de un centro de estudiantes, se llevó adelante una clase pública con docentes y estudiantes que mostró que hay ganas de organizarse.

En Villa Constitución cientos de estudiantes y docentes marcharon el jueves por la tarde. Fueron acompañados por obreros, familiares y vecinos. Las consignas se centraron en denunciar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, y en la defensa de la educación pública.

Te puede interesar: Villa Constitución: importante movilización de estudiantes y docentes contra el saqueo

En San Nicolás, los estudiantes de diferentes carreras de la Escuela de Arte N°501, utilizaron cada una de las herramientas que allí se enseñan para expresar un fuerte rechazo al ajuste que tan duro golpea a la escuela, a los docentes y al conjunto del pueblo trabajador.

Te puede interesar: San Nicolás: los estudiantes también defienden la escuela pública

Coordinemos la fuerza con auto organización e independencia

Varios denominadores comunes unen estas acciones más allá de la lucha en defensa de la educación pública. Debido a los aumentos de precios, la falta de trabajo y la precarización que nos obliga a trabajar cada vez más, muchos estudiantes tenemos que abandonar la carrera o en el mejor de los casos postergarla, lo que se traduce en una deserción cada vez mayor.

Los estudiantes también somos parte de los trabajadores precarizados, la mano de obra barata en los calls centers y trabajos informales, donde somos sujetos de descarte. A pesar de esto, también intentamos mantener el cursado y estudiar. El cansancio se hace notable en el cuerpo, con falta de horas de sueño, viajando distancias muy largas para poder tener la posibilidad de tener una profesión.
Las mujeres, muchas de ellas luciendo pañuelos verdes y naranjas, marcan la participación de la enorme marea por el aborto. Ellas son la gran mayoría en los institutos, sufren los constantes ataque con la doble jornada laboral y la ausencia de jardines maternoparentales para sus hijos que complican la cursada.

El saqueo en curso que afecta de lleno a las condiciones de vida, y el ataque del macrismo a la educación pública se siente, y fuerte. Para este gobierno, y para los anteriores, es más importante someterse y pagarle al FMI miles de millones de dólares, pagarles abultados sueldos a curas y obispos, que la educación para el pueblo trabajador; esa es otra de las razones que causaban indignación.

Ahora es cuando. Mientras que algunos nos dicen que tenemos que esperar al 2019, nosotros decimos que el ajuste es ahora, que hay 2018 primero. Los sindicatos tiene que llamar a un paro general activo, los centros de estudiantes tiene que convocar a asambleas en cada lugar de estudio para discutir con los docentes como seguimos, nada podemos esperar de los partidos tradiciones como el Partido Socialista acá en Santa Fe, o el PJ que ya están negociando un nuevo presupuesto de ajuste de la mano del FMI. Los estudiantes terciarios tienen tradición en enfrentar a los gobiernos ajustadores y en defender la educación pública. Si los estudiantes nos organizamos y nos hacemos parte de las luchas de todos los trabajadores, podemos tirar abajo este brutal ajuste.

Esta jornada tiene que ver con las peleas que venimos dando desde las agrupaciones que impulsamos, junto a compañeros independientes, quienes militamos en la juventud del PTS en el Frente De Izquierda. En cada instituto que estamos son los únicos que comenzaron a salir a pelear y con asambleas, por eso llamamos a todos los centros de estudiantes a que demos pasos en este sentido. Pero, especialmente, a los y las estudiantes terciarios queremos invitarlos a pelear por esta perspectiva y que se sumen a construir estas agrupaciones con nosotros.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Terciarios   /    Rosario   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO