LUIS MESINA EN VALPARAÍSO

Jornada de discusión sobre la Propuesta de un nuevo sistema de pensiones

Cerca de 200 personas, entre trabajadores, dirigentes sindicales y estudiantes se reunieron este Martes en la U. Católica de Valparaíso (PUCV) para debatir acerca de cómo derribar el actual sistema privado de pensiones, y conocieron los ejes fundamentales de la propuesta de un sistema solidario y universal.

Jueves 12 de enero

Según expresó el vocero nacional de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, “este movimiento supo recoger en un momento, un clamor muy profundo, que forma parte de reclamos de la gente sobre la brutal relación del capital y el trabajo” en el país. A su vez, dio cuenta de una contradicción para los “movimientos sociales” en este año electoral: cómo hacer política, en medio del descrédito histórico a esta actividad: “Por eso la gente no confía en nadie, y por eso este movimiento es tan valioso. Por eso la sospecha de que si acaso vamos a aparecer como candidatos al parlamento. Pero no por eso no somos políticos. Nosotros tenemos que restituir la política, que mancilló esta gente corrupta”.

Efectivamente, si por un lado existe una masiva desconfianza hacia la política y los partidos tradicionales, por otro lado son los empresarios quienes están más interesados en que los trabajadores no hagamos política ni entremos en ningún “debate país”. Por ello, las preguntas se centraron no solamente en los aspectos técnicos de la nueva Propuesta, sino en la estrategia de lucha a seguir.

Mesina planteó que los ejes centrales de la Propuesta respeta lo que cada persona ahorró en su cuenta individual, la cual se integra al Fondo de Reserva de Pensiones (creada por el gobierno), que ya tiene US$9.043 millones, manteniéndose la edad de jubilación en 60 y 65 años para mujeres y varones, respectivamente, a la vez que se cambia la pensión básica solidaria por una Pensión Universal No Contributiva, del 100% de salario mínimo. “Nuestro sistema es solidario, porque se preocupa de quienes no les alcanza el ahorro o no pudieron cotizar en su vida laboral. El Estado no está haciendo eso, porque el sistema actual es una fuente de generación de riqueza para las grandes fortunas”. Al respecto, explicó cómo es que los fondos de pensiones se juegan en especulación financiera e inversiones privadas, que han ubicado a Chile como un país con 12 multimillonarios y 6 empresas “multilatinas”, superando a las economías de Brasil y México que cuentan sólo con una multilatina (Banco Itaú) y un multimillonario cada una, expresando así la enorme desigualdad social del país y cómo es que éstas enormes concentraciones de riqueza se amasan con las jubilaciones de los trabajadores.

Por otra parte, profundizó respecto del eventual uso de excedentes de un nuevo sistema solidario: “Nosotros lo que queremos es que con la rentabilidad generada se cambie la matriz productiva del país, por ejemplo invirtiendo en el cobre. Es decir, no con especulación sino con capital productivo”, entrando de lleno en el debate abierto en el país sobre “el modelo”.

Mesina no detalló cuál sería el plan de lucha para este año ni el uso que se le daría al escenario electoral, aunque sí adelantó la “movilización más larga de la historia”, entre Arica y Magallanes, congregando 5 millones de personas en Marzo, y fue enfático en señalar que “lo que tenemos que hacer es botar las AFP antes que se vaya Bachelet”.

A su vez, declinó definirse sobre una eventual candidatura presidencial, que le fue pedida el pasado fin de semana por una serie de dirigentes sociales: “Nos parece apresurado definirse ahora. Vamos a estar muy presionados, y con preguntas acerca de candidaturas en todo chile. Descartar una candidatura ahora sería irresponsable, pero tampoco podemos tomar una decisión en enero”, señaló.

Frase del día: “lo que tenemos que hacer es botar las AFP antes que se vaya Bachelet”.




Temas relacionados

Valparaíso   /   NO + AFP   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO